¿Qué es joint venture? Conoce en qué consiste la nueva forma en la que se están asociando las startups y cuáles son sus beneficios

¿Qué es joint venture? Alternativa para acuerdos entre sociedades
¿Joint venture? pues básicamente juntos pero no revueltos...

Cada vez que un emprendedor piensa en una manera de crear empresa o construir una sociedad jurídica en conjunto con otros socios, se enfrenta a mil retos y obstáculos, entre los que se encuentran ¿qué tipo de sociedad se ajusta más a nuestras necesidades? O ¿cuál es el contrato que más favorece a mi startup? ¿Será necesario crear una nueva persona jurídica?

 

Para este nuevo blog, hablaremos sobre ¿qué es joint venture? Y cómo funciona este tipo de acuerdo entre distintas sociedades, ya que actualmente es una de las modalidades que se está popularizando en el sector del emprendimiento y que trae consigo un conjunto de beneficios bastante interesantes. 

Ahora si, ¿en qué cosiste el joint venture y cuáles son sus características?

¿Qué es joint venture? Alternativa para acuerdos entre sociedades

El joint venture o empresa conjunta, también conocida como acuerdo de joint venture, es una modalidad de acuerdo o asociación estratégica temporal en la que dos partes (una persona jurídica o una persona natural) se reúnen y llegan a una serie de negociaciones para fusionar sus servicios o activos intelectuales más importantes y así crear una tercera parte.

 

A pesar de realizar esta asociación, cada una de las partes conserva su individualidad jurídica, sin embargo, acceden a funcionar bajo las mismas normativas y misiones, con una misma dirección, peero… No se le da vida a otra persona jurídica.

 

La idea o el beneficio principal de esta asociación es llevar a cabo un proyecto o acción comercial determinada que les traerá a ambas partes rentabilidad, crecimiento y otros beneficios. También cabe aclarar que, así como se comparten las ganancias, también se comparten las pérdidas, los costos, las inversiones, etc. 

 

Finalmente, los aportes de las partes al joint venture no siempre tienen que ser dinero o capital, pues esto va a depender de las necesidades que requiera el proyecto en cuestión o la actividad comercial a la que esté destinada la alianza.

 

Así mismo, el propósito o objetivo común debe quedar expresamente claro y definido, con el fin de que se determinen los aportes con los cuales las partes deberán cumplir. 

Básicamente, va a nacer un hijo concebido de la unión de dos padres, que siguen siendo personas independientes...

Pero entonces... ¿cuáles son las ventajas y desventajas del joint venture?

Una vez definido el concepto de qué es joint venture y en qué consiste, lo más lógico es continuar con los aspectos positivos y negativos a tener en cuenta si estás interesado en recurrir a este tipo de acuerdo o contrato.

A continuación, te contaremos cuáles son las principales ventajas y desventajas del joint venture para que las tengas en cuenta a la hora de adentrarte a este interesante tema. 

Ventajas

1. Comparten todo: tanto ganancias como pérdidas

Una de las ventajas más fuertes y notorias de este tipo de contrato es el hecho de compartir gastos, presupuestos, inversiones, pérdidas, etc. Al compartir estas responsabilidades, así mismo se disminuye el impacto al capital de las empresas, y así mismo, también se aumenta la fuerza comercial y la capacidad de abarcar mayores mercados.

2. Orden contable

Por otro lado, otra ventaja desde la perspectiva contable, es que como cada persona jurídica conserva su individualidad, si las partes lo deciden pueden llevar sus números contables por separado y así, llevar una mayor organización de cada empresa y por aparte de la empresa conjunta. 

¿Qué es joint venture? Alternativa para acuerdos entre sociedades

3. Expandir los mercados que se impactan

Este tipo de acuerdo permite que sectores o mercados que se complementan, puedan unirse para abarcar un mayor territorio, y así aumentar su rentabilidad al tener tan buena sinergía. 

4. No es obligación constituir una persona jurídica

Finalmente, no tendrás que crear una persona jurídica para llevar a cabo una actividad comercial en conjunto con otra persona jurídica o natural, puedes celebrar un Joint Venture.

Desventajas

1. Conflicto de intereses entre las partes

Una de las situaciones que pueden representar una desventaja clara es el conflicto de intereses que se puede generar durante el desarrollo del proyecto. Además, solo el hecho de ser empresas y personas diferentes, va a significar un reto para estar de acuerdo sobre diferentes decisiones. 

2. Diálogo y llegar a un equilibrio

Por otro lado, otra gran desventaja es que es difícil que dos partes diferentes tengan exactamente los mismos intereses o la misma capacidad de toma de decisiones, por lo que puede representar un riesgo que haya uno que quiera sobresalir del otro, o que sea más dependiente para la toma de decisiones, pero esto lo puedes blindar jurídicamente si lo haces de la mano de un experto.

Te explicamos más a fondo este tema en nuestra escuela legal:

¿Qué son los contratos de colaboración?

Tipos de joint venture

 

La variedad y la diversidad de opciones es algo que siempre está presente en nuestro contexto de emprendedores, y así mismo, una joint venture tiene diferentes tipos dependiendo de cual sea su finalidad o propósito de negocio. 



  • Equity joint venture o empresa conjunta societaria:  El equity joint venture es el principal tipo de joint venture y su “modalidad” más común. En este acuerdo, ambas partes crean una nueva sociedad mientras cada uno conserva su personalidad jurídica. 

 

El capital puede dividirse en partes iguales entre los socios o puede haber un socio de referencia con capital mayoritario.

 

  • Non-equity joint venture o joint venture contractual: La versión contraria del Equity joint venture, es la non-equity joint venture o joint venture contractual. En esta modalidad, las compañías si acuerdan trabajar en conjunto para realizar una actividad comercial o económica en común. Sin embargo, para esta no constituyen otra sociedad independiente, sino que  definen todos los términos a través de un contrato. 

 

Tipos de JV según la finalidad

  • Joint venture por proyectos: Se formaliza una joint venture para desarrollar un proyecto o actividad en específico, por lo que su duración dependerá directamente del plazo de cumplimiento del mismo.


  • Concentrativa: Esta joint venture surge cuando las sociedades participantes en la empresa conjunta centralizan sus núcleos de negocio en la nueva empresa.


  • De coinversión: Cada sociedad individual acuerda aportar una serie de recursos, tanto monetarios como de bienes materiales, con el fin de maximizar los beneficios que por separado podrían obtener realizando la misma actividad. 


  • De alianza estratégica: En este modelo de joint venture las partes no tienen por qué aportar capital, suelen sumar otro tipo de características y conocimientos, quedando todo a disposición de ambas partes para su uso.


Cada tipo de joint venture ofrece unas características específicas dependiendo de las necesidades y los objetivos deseados por cada parte, lo importante es que todos los involucrados se pongan de acuerdo y escojan correctamente cuál de todas se ajusta más a lo que están buscando obtener. 

¿Qué es joint venture? Alternativa para acuerdos entre sociedades

¿Quieres conocer otros tipos de venture? Tenemos lo que necesitas.

A este punto del blog seguro ya tienes claro qué es una joint venture,  cuáles son características, por qué se está volviendo tan popular este tipo de alianza, ventajas y desventajas del joint venture, que a la larga es una “empresa” conjunta es solo una de las varias maneras que tienen los emprendimientos de asociarse con con otras personas jurídicas y naturales para llevar a cabo actividades comerciales, compartir solidariamente con ciertas responsabilidades y también repartir utilidades.

 

Nuestra recomendación es que te asesores de expertos que te brinden un acompañamiento completo y profesional, suena fácil constituir un Joint Venture, pero por experiencia propia sabemos que se debe ser riguroso con su contenido, acuerdos y responsabilidades. Si quieres estás listo para romperla con un aliado, separa tu cita gratuita con uno de nuestros expertos aquí

Preguntas frecuentes - PQR'S

¿Cuál es la diferencia entre un contrato de JV y un contrato de fusión?

La principal diferencia entre una joint venture y un contrato de fusión es que, en la joint venture se conserva la individualidad jurídica, es decir, cada empresa sigue siendo una sola, y se unen temporalmente para crear una tercera actividad económica que les brinde ganancias a ambos. 

 

Mientras que, por otro lado, en un contrato de fusión, las dos empresas se fusionan, pierden su individualidad y se convierten en una sola persona jurídica. 

 

¿Por qué es importante dejar claras las intenciones de cada socio antes de formar una sociedad?

Uno de los consejos más importantes y de los cuales se les hace énfasis a los emprendedores antes de entablar cualquier relación o sociedad, es que deben definir muy claramente cuáles son las intenciones, los aportes, las funciones y las responsabilidades de cada socio. Este tipo de acuerdos, facilitan cualquier situación a futuro en donde haya un conflicto o un desacuerdo con cualquier otro socio.

 

A esto se le llama “pacto de socios” y es ideal para estos acuerdos justo al momento de empezar una sociedad o desarrollar una empresa.

 

Comparte con otros emprendedores

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Espera!

No te vayas

¿Ya conoces la escuela legal de Phylo?