Tracción

Search

Términología Venture capital en 3 etapas clave

El mundo del Venture Capital (capital de riesgo) es esencial para el crecimiento y desarrollo de las startups. Sin embargo, comprender la terminología específica de las distintas etapas de financiación puede resultar confuso para los emprendedores y empresarios.

 

Entrar al camino del Fundraising puede ser abrumador para cualquier founder, la mente puede estar en proyectar la empresa y a su vez acelerar su crecimiento. Familiarizarse con la terminología que involucra cada etapa en las distintas áreas involucradas en el proceso te ayudara a asumir cada reto en el proceso.

 

En este artículo, exploraremos tres etapas clave del Venture Capital: Pre Seed, Seed y Serie A. Desglosaremos cada una de estas etapas, explicaremos su propósito y analizaremos los términos y conceptos más relevantes asociados con cada una de ellas.

Pre Seed: La semilla de una idea

Si tu producto está sin finalizar, es decir, si tienes un prototipo o sin terminar desarrollar y necesitas capital para su lanzamiento, estarás en etapa pre-seed. Con una inversión, por lo general son rondas que oscila entre USD 30.000 – USD 50.000.

Términos y conceptos clave en etapa Pre-seed

Proof of Concept (Prueba de concepto)

Se usa comúnmente para describir el proceso de validar la viabilidad técnica y comercial de una idea o concepto innovador antes de invertir recursos significativos en su desarrollo completo. En esencia, se trata de demostrar que la idea central detrás de un producto o servicio puede funcionar en la práctica y cumplir con los objetivos planteados. Este es la primera etapa antes del prototipo, el conocido MVP, y el producto final.

Bootstrapping

Dónde financias tu startup a través de tus propios recursos, o recursos de terceros. Y tu emprendimiento crecerá en la medida en que crezcan tus ventas y reinvertir esas utilidades en el crecimiento de tu negocio

Friends and Family (Amigos y Familiares)

Como su nombre lo dice, esta suele ser la primera ronda que se obtiene de personas que tienen una conexión cercana con los fundadores, sus amigos, su familia y fools a quienes nosotros preferimos llamar fans que le apuestan al equipo y su capacidad para desarrollar la idea de negocio. Por lo general no son inversionistas profesionales, ni se dedican al Venture Capital de manera activa, por lo que hay que ser cuidadosos con los acuerdos de inversión que se generan, dejar en claro que es una inversión a riesgo.

Incubadoras

Las incubadoras le apuestan a startups en etapa más temprana, donde aún no hay un desarrollo completo del producto, pero si hay una buena idea de negocio, un tamaño de mercado interesante, allí buscarán incubar tu idea y darle forma, conectándote con distintos mentores para que te ayuden a estructurar tu idea de negocio y suelen recibir como contraprestación lo mismo que una aceleradora, aunque en algunos casos hay programas de incubación financiados por el estado, así que también podría ser una buena alternativa para tu startup.

 

Aceleradora

En las aceleradoras, las startups participan en un programa intenso junto con expertos. Los programas de aceleración son usualmente de unas pocas semanas a unos meses, durante este tiempo ofrecen su red de inversionistas, ángeles, advisors y mentores que puede ser de gran ayuda para crecer su negocio y conseguir futuro capital.

Cap Table

El cap table te permite representar en una tabla la distribución de la propiedad de tu empresa, expresando cuantas acciones posee cada socio. Es importante que desde antes del primer levantamiento tengas una idea o sepas cómo va a estar distribuido tu cap table, teniendo en cuenta los socios fundadores, advisors y demás personas esenciales que van a estar desde el principio o que entrarán luego, pero que van a ayudarte a construir tu empresa y las posibles diluciones de los socios para futuras rondas de inversión. 

 

Desde el inicio evita un “Dirty Cap Table” ¿Y qué es eso? Y ¿Qué es eso? Fácil: que los porcentajes accionarios de tu empresa estén “mal repartidos” y lleven al inversionista a concluir que los founders tienen un riesgo alto de “bajarse del bus” porque al momento del exit tendrán muy poco porcentaje accionario.

Si quieres identificar y evitar un Dirty cap table te invitamos a leer todo sobre el concepto aquí.

Kit salvavidas legal

¿Sabías que 3 de cada 9 startups que fracasan lo hacen por no prestarle atención a los temas legales?

Ebook: Kit Salvavidas legal para Startups

Contenido del Kit: Corporativo, propiedad intelectual, Habeas Data, relación contractual con tus stakeholders, vinculación con tus colaboradores, Vesting y búsqueda de Venture capital.

Straight equity sencillo (Letter of Intent + Actos corporativos de cierre)

Se refiere a una estructura de financiamiento en la cual una empresa recauda fondos mediante la emisión de acciones ordinarias (equity) sin la inclusión de características o condiciones especiales. La expresión “Straight equity” implica que no hay elementos complicados o complejos en la estructura de capital, y que las acciones emitidas son simples y sin restricciones adicionales y donde se utiliza una Carta de Intención y se llevan a cabo los actos corporativos necesarios para cerrar la transacción.

Después de tener clara tu oferta inicial, es importante que tengas en cuenta que hay distintas formas en las que un inversionista puede invertir en tu startup, en esta guía hacemos énfasis en las más comunes:

Equity

Esta primera forma supone que el inversionista y la startup estén de acuerdo sobre la valoración, es decir que ambos coinciden en que el emprendimiento está valorado en un monto específico, lo cual facilita la inversión, es tan simple como que tú le pongas un valor a algo que quieres vender (en este caso acciones) y la otra parte este de acuerdo con ese precio y quiera comprarte lo que tienes a la venta.

Cláusula de Most Favored Nation

Básicamente, es una cláusula que te obliga a darle los mismos derechos que sean más beneficiosos (cap menor o mayor descuento, por ejemplo) y que entregues a un inversionista futuro, a favor del inversionista que firma el SAFE inicialmente.

Convertibles (SAFE o Nota Convertible)

Como lo dice su nombre, este contrato busca simplificar los acuerdos entre inversionistas y emprendedores que tienen dificultades a la hora de determinar cuál es la valoración de la startup, a cuantas acciones corresponde la inversión, entre otros temas; permitiéndoles documentar la salida más fácil: girar el dinero hoy y recibir acciones a futuro cuando ya el mercado le ha dado una valoración real a la startup.

Descuento en SAFE

El descuento también funciona como una protección para el inversionista. El descuento es una de las cláusulas opcionales de un SAFE donde se puede recibir una mejor condición de conversión del monto invertido al tener un descuento sobre la futura valuación de la compañía. Ejemplo, X compañía se valúa en 10 M de dólares en una ronda futura y tú SAFE tiene un 20% de descuento, tus acciones se convertirían a 8 M de dólares dándole una mejor posición de equity al inversionista.

Seed: Haciendo crecer las raíces

La etapa Seed, también conocida como etapa de siembra, es una fase crucial en el ciclo de financiamiento de una startup. En esta etapa, la empresa ya ha superado la etapa Pre Seed y ha logrado validar su concepto inicial mediante una Prueba de concepto exitoso. La etapa Seed implica una inversión más significativa y se centra en impulsar el crecimiento de la startup. Te definimos algunos términos a tener en cuenta:

Product Market Fit

O ajuste de producto-mercado, es un concepto usado para medir el nivel de utilidad que tiene un producto para satisfacer una fuerte demanda o necesidad de las personas. Es decir, para una startup, significa el proceso de análisis y estudio de su público objetivo, su producto a ofrecer y cómo este satisface la demanda del mercado.

Si te preguntas ¿Cómo desarrollar un buen Product/Market Fit para tu startup?
Te invitamos a leer este artículo.

Tesis de inversión

Que no se te pase este término, ya que así como tú tienes diferentes etapas de maduración, los inversionistas tienen sus propias tesis para captar e invertir en las distintas compañías, teniendo en cuenta:

En qué etapa invierten (early, serie A, Serie B), su propia tesis de inversión por micro nicho, escalabilidad, enfoque B2C, B2B, ticket promedio, instrumentos de inversión
(deuda, equity o instrumentos convertibles)

Elevator Pitch

En la etapa Seed, el Elevator Pitch se vuelve aún más importante. Los emprendedores deben ser capaces de comunicar de manera clara y concisa el valor único de su producto o servicio en un breve periodo de tiempo, de manera similar a cómo se explicaría durante un breve viaje en ascensor.

Venture Capitalists (Inversores de Capital de Riesgo)

Los inversores de capital de riesgo desempeñan un papel fundamental en la etapa Seed, ya que brindan financiamiento y apoyo estratégico a las startups. Durante esta etapa, los emprendedores deben buscar inversores que se alineen con su visión y aporten valor más allá del simple capital. En esta etapa seguramente ya hayas encontrado tu lead investor, quien seguramente te acompañará en rondas posteriores. Esta ronda en promedio podría oscilar entre USD 700.00 y USD 2M.

Dilución

A medida que la startup recibe inversión en la etapa Seed, es probable que los fundadores tengan que ceder una parte de su participación accionaria en la empresa. Esto se conoce como dilución, y es una consecuencia común cuando se busca financiamiento externo.

MVP (Minimum Viable Product - Producto Mínimo Viable)

En la etapa Seed, se espera que la startup haya desarrollado un Producto Mínimo Viable, que es una versión funcional y básica de su producto o servicio. El MVP permite a la startup obtener retroalimentación de los usuarios y validar su propuesta de valor en el mercado.

Propiedad intelectual

En etapa Seed al tener definido el MVP tendrás a su vez que trabajar en registro y propiedad intelectual, ya sea de apps, web, y la protección de cualquier activo intangible en tu startup, esta se divide en 3 categorías, la Propiedad Industrial, que abarca todo lo relacionado con las patentes de invención, marcas, diseños industriales y denominaciones de origen; el Derecho de Autor, que comprende las obras literarias, artísticas, audiovisuales y musicales, entre otras; y la Obtención de Variedades Vegetales, que incluye todo lo relacionado con las variedades e innovaciones en el campo de la botánica del reino vegetal. (OMPI, 2004).

Due Diligence

El Due Diligence es el mecanismo que utilizan los fondos de Venture Capital y en transacciones de M&As (Fusiones y Adquisiciones) dentro del periodo de negociaciones, para examinar y evaluar las posibles oportunidades de inversión. Ten en cuenta que existen distintos tipos de Due Diligence, Legal, financiera y comercial.

Te ampliamos en los siguientes artículos que debe incluir una Due Diligence Legal y Due Diligence Financiera.

Data Room

La primera etapa es antes del proceso de Due Diligence, en este momento, la empresa recibe un requerimiento de información y con esta información la empresa deberá empezar a organizar los documentos en una carpeta o folio a compartir llamada Data Room. El data room es un lugar donde se organizan todos los archivos que un inversionista usualmente requiere, pitch deck, proyecciones financieras, cap table y otros detalles importantes.

Side Letter

Es bastante común que las startups obtengan sus primeras rondas de inversión utilizando un SAFE (Acuerdo Simple para Acciones Futuras). Es posible que luego te pidan que revises una “Side Letter” para abordar preocupaciones o disposiciones específicas que no están incluidas en el acuerdo principal de inversión. Estas cartas se usan típicamente para tratar temas relacionados con la gobernanza, los derechos de voto, la representación en el consejo de administración y otros asuntos que son importantes tanto para los inversores como para la empresa que está siendo financiada.

Serie A: Tomando impulso

La mayoría de las empresas que exitosamente lograron llegar a una ronda Serie A han lanzado ya su producto, tienen indicaciones claras de la adecuación del product market fit con tracción, y están experimentando un crecimiento significativo (medido de diferentes maneras según el tipo de modelo de negocio). La financiación de la serie A se utiliza con mayor frecuencia para demostrar que estas indicaciones del product market fit son reales, crear un equipo competitivo y prepararse para escalar la startup.

En esta etapa los fondos de Venture Capital, los fundadores deben pasar de vender un sueño a mostrar las métricas concretas de su negocio.

Escalabilidad

Es un concepto fundamental para las startups en la etapa Serie A. Se refiere a la capacidad de una empresa para crecer rápidamente y de manera eficiente en términos de ingresos y operaciones, a medida que adquiere más clientes y expande su presencia en el mercado. La escalabilidad es esencial en la etapa Serie A por varias razones:

Unit Economics

Es un concepto fundamental para las startups en la etapa Serie A. Se refiere a la capacidad de una empresa para crecer rápidamente y de manera eficiente en términos de ingresos y operaciones, a medida que adquiere más clientes y expande su presencia en el mercado. La escalabilidad es esencial en la etapa Serie A por varias razones:

Si te estás enredando con tantas métricas te invitamos a leer: Kpi´s o métricas esenciales para startups.

Estructuras corporativas o estructura offshore

¿Dónde debo incorporar mi startup para levantar venture capital de inversionistas extranjeros? ¿LLC o C Corp? ¿Cayman o Delaware? ¿Qué es el Cayman sandwich del que todos hablan?.

Lo primero que debes preguntarte es ¿podré cerrar la ronda con inversionistas locales? Si la respuesta es: no. Entonces, sí o sí, deberás incorporarte en una jurisdicción extranjera.

C Corp - Delaware

Si tu startup tiene como objetivo el mercado americano o lo que busca es que la adquiera otra empresa estadounidense, esta es una opción viable, ya que te permitirá operar en el mercado gringo, además facilitará la adquisición de otra C Corp que quiera adquirirte. Muchos inversionistas eligen este modelo al momento de escoger la startup en la que invertirán su dinero.

LLC - Delaware

Si quieres esta estructura únicamente para que sea una holding que reciba el capital de inversionistas y luego lo “baje” a tu sociedad latinoamericana para que siga operando, podría ser la mejor opción. Ahora bien, si no estás seguro de que una empresa estadounidense que se sienta más cómoda comprando una C Corp será quien te adquiera en el marco de un exit vía M&A, siempre puedes convertir de una LLC a una C Corp en el futuro.

Si estás eligiendo tu estructura y necesitas entender ampliamente cada una, te invitamos a darle un ojo a este completo artículo.

LLC Operating Agreement

Es el documento de mayor importancia para tu LLC, ya que establece el marco de las operaciones de la compañía, define la estructura, la participación de los miembros, la gestión y las directrices operativas de la LLC , así como la toma de decisiones , es decir, el Operating Agreement que es la hoja de ruta para mantener la integridad, la estabilidad y el éxito a largo plazo de la LLC.

Downround

Una Down Round se refiere a una ronda de financiación en la que una empresa recauda fondos a un precio por acción o valoración inferior al de una ronda anterior y ocurre cuando una startup que ha recaudado fondos en una ronda anterior a una valoración más alta, tiene dificultades financieras o no cumple con las expectativas de los inversionistas, lo que lleva a que se realice una nueva ronda de levantamiento de capital, un precio más bajo.

Tipos de valuación Pre Money y Post Money

Dos términos muy utilizados en venture capital, el primero determina el valor de la startup antes de la inversión y el segundo el valor post inversión. Sin embargo, determinar la valoración pre-money de una empresa es mucho más difícil. La valoración pre-money de una empresa es un valor negociado que depende de alguna combinación de fórmulas y métricas impulsadas por los inversores más que parten de simples cálculos matemáticos.

Si estás interesado en saber como funcionan los fondos de venture capital y estar preparado para cualquier reto, te recomendamos: Guía para founders, cómo funcionan los fondos de venture capital

Flip: ¿Qué es el Flip?

Es el proceso mediante el cual se conecta corporativamente a la sociedad matriz creada en el extranjero con la sociedad local para que ahora sea su subsidiaria, es decir, con el fin de que esa sociedad recientemente creada en Cayman o Delaware sea la “mamá” de la “hija” ubicada en Latinoamérica.

M&A Fusiones y Adquisiciones

Las fusiones y adquisiciones (F&A), a veces referidas por su término en inglés “Mergers and Acquisitions” (M&A), son dos tipos de transacciones de negocios que involucran la consolidación de empresas o activos. Ambos términos a menudo se utilizan indistintamente, pero tienen significados técnicamente diferentes:

FUSIÓN:

Es un proceso por el cual dos o más empresas se unen para formar una nueva entidad. En este caso, las empresas originales dejan de existir como entidades separadas. La fusión puede ser entre empresas del mismo tamaño (fusión entre iguales) o (fusión de absorción)en donde una de ellas no sobrevive.

ADQUISICIÓN:

Es una transacción en la que una empresa compra la mayoría o la totalidad de las acciones de otra empresa para tomar el control de ella. La empresa adquirida puede continuar operando como una entidad separada.

En conclusión, el Venture Capital es un componente crucial del ecosistema empresarial, y comprender la terminología asociada a cada etapa de financiación es fundamental para los emprendedores y empresarios en busca de inversión. Este artículo ha proporcionado una visión general y ha desglosado los términos y conceptos más relevantes en tres etapas clave: Pre Seed, Seed y Serie A. Al tener un conocimiento más profundo de estos términos, los emprendedores pueden prepararse mejor para su interacción con inversores y maximizar sus oportunidades de éxito en el competitivo mundo del capital de riesgo.

Picture of Aura Cortés

Aura Cortés

Content Marketing startups
Phylo Legal

Comparte este contenido con un emprendedor.