Ideación

Search

La SIC dice ¡basta de excusas! El momento de registrar tu marca ha llegado

Picture of Nicolás Cruz
Nicolás Cruz

Corporate Lawyer
Co-founder Phylo Legal

Juan tuvo que volver a pensar el nombre de su negocio porque la competencia lo registró primero... no permitas que te suceda.

¿Es tan grave cómo suena?

El registro de marca suele ser uno de los factores legales que más pasan desapercibidos por los emprendedores a la hora de iniciar con su startup, ya sea por desconocimiento o porque consideran que no es tan relevante para su negocio.

 

Sin embargo, la realidad es totalmente opuesta, pues hay cientos de historias (un poco trágicas incluso) en donde los emprendedores deben empezar todo un proceso de re-branding, ya que no validaron si su marca ya la tenía otra empresa en Colombia o quizá la competencia se adelantó, la registró y se la ha arrebatado.

Cómo forma de motivar a los jóvenes emprendedores a no vivir esta terrible situación, la Superintendencia de industria y comercio (SIC) encargada de gestionar los trámites relacionados con el sector económico y de empresas, ha anunciado un incentivo para motivar a todos aquellos jóvenes emprendedores que están desarrollando su negocio o startup y aún no han registrado su marca, a continuación te contamos en qué consiste este gangazo.

Registro de marca

La SIC ha sido bastante clara: ¡No más excusas!

Mega descuento para emprendedores jóvenes en registro marcario clase inicial y clases adicionales.

Como te contábamos anteriormente, la SIC se puso la 10 y anunció un descuento para todos los jóvenes emprendedores entre los 18 a 28 años que deseen registrar su marca.

 

A partir de enero de 2022 hay un descuento en tasas de registro de marca en la clase inicial y clases adicionales por valor de 69.000COP, para menores de 28 años que lo acrediten con cédula escaneada. Este descuento representa una disminución total en el valor del 93% con respecto a la tasa anterior, un gangazo

 

Lo único que debes llevar es tu documento de identidad, así que no te pierdas la oportunidad de proteger uno de los activos intangibles más importantes de tu startup, como lo es tu marca.

¿Dónde debo registrar mi marca?

En Colombia, la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) es la entidad encargada de gestionar y otorgar todos estos procesos legales relacionados con negocios y empresas. Es ante la SIC que se deben hacer todos estos trámites para registrar empresas y marcas ante el Estado, de tal manera que queden legalmente avaladas y contempladas en el territorio nacional, (no lo confundas con Cámara de Comercio, allí es donde constituyes tu empresa).

Para realizar este trámite, es necesario llevar al establecimiento toda la documentación requerida y especificada en el sitio web, que por lo general es muy poca y solo requiere del documento de identidad y el recibo de consignación de pago. 

Registro de marca según la SIC: mega descuento para jóvenes

En Phylo queremos ayudarte a registrar tu marca y para ello te ofrecemos un descuento del 10-15% de asesoría legal para registro de marca. Agenda tu llamada con un asesor  experto aquí.

Si aún no sabes por qué deberías registrar tu marca, aquí te dejamos 4 razones para que lo consideres…

4 razones por las que debes registrar tu marca ante la SIC

Ahora bien, poniendo los puntos sobre las íes, ¿por qué es importante hacer el registro de nuestra marca ante el organismo encargado de este tema? A continuación te daremos 4 razones puntuales por las cuales no puedes ignorar este tema y para que no te pierdas la oportunidad de hacer el registro de tu marca ante la SIC.

1. Protege tu única e original idea de que alguien más se la acredite.

Una de las funciones primordiales de registrar tu marca es que impide que terceros, ya sea tu competencia directa o cualquier otra persona, registre tu idea y así obtenga derechos totales sobre ella. Esto quiere decir que, una vez hayas registrado tu marca, legalmente y ante la constitución, tú pasas a ser el titular directo de ese nombre, marca, idea, logo, etc.

2. Construye tu identidad de marca frente a tu consumidor para que te reconozcan en el mercado

Al registrar tu marca, puedes realizar, más tranquilamente, todo un despliegue de identidad de marca y construcción de un Top Of Mind en los consumidores, de tal manera que te reconozcan más fácil dentro del mercado. Si no has registrado tu marca aún, es una movida bastante arriesgada, promocionarte y aumentar el alcance de tu empresa, pues la competencia estará pendiente de ti y podrían tomar acciones legales contra ti.

3. Evita discusiones y problemas legales a futuro
Como complemento a los puntos anteriores, una vez hayas realizado el registro de marca, te evitarás muchos dolores de cabeza a futuro, pues tu idea ya estará legalmente protegida y nadie podrá confrontarte o entrar en alguna discusión jurídica con respecto a los derechos de tu marca e imagen.

 

No sobra mencionar que este tipo de batallas jurídicas suelen ser muy dispendiosas y desgastantes, por lo que prevenirse frente a este tipo de situaciones nunca está de más.

4. Impide que terceros se lucren con tu misma idea de negocio
Finalmente, pero no menos importante, el registro de marca es ideal para evitar que terceros o la competencia se lucren con tu misma idea de negocio. Es decir, si alguien decide utilizar tu nombre o idea para ganar dinero, podrás realizar una demanda o exigirles que te reconozcan parte de esas ganancias por ser el autor legal.

Sea cual sea el caso, puedes impedir que alguien más se lucre utilizando tu marca, o puedes exigirle desde el ámbito legal que se te sea reconocido un porcentaje (esto es, pactado de acuerdo a lo que se hable en un tribunal) de las ganancias que se recauden.

¿Ahora ves por qué es importante registrar tu marca?

En conclusión, el registro de marca es un acto más que responsable contigo y con tu idea de negocio, de protección, hacia el trabajo duro y arduo que has realizado para llevar a tu startup por el camino del desarrollo y el éxito. Registrar tu marca ante la SIC es más sencillo de lo que parece, pero no olvides que nuestros expertos en Phylo estarán dispuestos a guiarte en cualquier inquietud que tengas, y podrás acceder a una llamada gratuita cuando lo desees.

Ante todas estas razones, ¿te vas a quedar sin registrar tu marca?

¡Este es un contenido top!

¿Ya estás suscrito a nuestro newsletter?

Entérate en nuestro boletín Phylo News de todo lo que pasa en el ecosistema. Venture Capital, eventos exclusivos y noticias para Founders.