Coyuntural

Search

Arranca bien el año

Obligaciones legales de una empresa en Colombia

Picture of Nicolás Pira

Nicolás Pira

Corporate Lawyer

Sabemos que todos los founders y C-levels de las startups en Colombia quieren empezar el 2023 con el pie derecho. Eso implica seguir metiéndole todo a sus modelos de negocio, levantar capital, pivotar, o todo lo que es característico de este tipo de empresas.

Sin embargo, también deben estar al día con sus obligaciones legales, es por esto que Phylo te trae una lista de las obligaciones empresariales para tener en cuenta para que este año no se tropiecen con nada en el área legal.


Vamos a revisar cuáles son:

Reunión ordinaria de la asamblea de accionistas

Es una obligación de las empresas en Colombia (que como sabemos la gran mayoría están bajo la figura de Sociedad por Acciones Simplificada o SAS) tener una reunión dentro de los tres primeros meses

Reunión ordinaria de la asamblea de accionistas o junta de socios

 ¿Cuál es su propósito?

Aquí los socios deberán analizar la documentación requerida, tomar decisiones sobre el futuro de la compañía, entre otros. A esta reunión suelen llevarse varios documentos ya preparados, entre ellos: 

  • Los estados financieros de la sociedad, certificados por el revisor fiscal o contador público (dependiendo de cuál sea aplicable) y el dictamen que este genere.
  • El informe de gestión por parte del representante legal.
  • El proyecto de distribución de utilidades (si hay lugar a esto).

Recuerda que es muy importante que se lleve a cabo esta reunión, se elabore el acta de la misma y se hagan los trámites correspondientes. Si no se hace de manera adecuada, se exponen a riesgos como sanciones a los administradores o que se convoque una reunión extraordinaria que puede llevar a problemas mayores.

Reunión ordinaria de la asamblea de accionistas o junta de socios

También debemos recordar que es obligación de todas las sociedades renovar de manera anual su matrícula mercantil en la Cámara de Comercio en la que esté domiciliada la sociedad. La fecha límite para hacerlo de manera adecuada es hasta el último día de marzo. En caso de que esto no se cumpla, deberá tenerse en cuenta una serie de sanciones por pagos extemporáneos.

Obligaciones tributarias en Colombia

El ministerio de Hacienda expidió el Decreto 2487 de diciembre 16 de 2022, mediante el cual fija los plazos para presentar las declaraciones tributarias de impuestos administrados por la Dian durante el año 2023.

Impuesto sobre la renta

En caso de que te clasifiques como responsable de pago del impuesto sobre la renta como sociedad, recuerda que el plazo para presentar la declaración de renta (para personas jurídicas no clasificadas como grandes contribuyentes) serán en abril y mayo (la fecha específica depende de tu NIT).

 

 

Consulta aquí las fechas para personas jurídicas para este 2023

Impuesto al valor agregado IVA

Si tu startup es responsable de declarar y pagar IVA te recordamos que esto debe hacerse de forma bimestral, y que los plazos para pagar lo retenido entre noviembre y diciembre es el mes de enero, la fecha específica dependiendo de tu NIT.

 

Puedes consultar las fechas, plazos según el tipo de contribuyente en este artículo de Portafolio.

¿Qué dicen los VC´s sobre el panorama startup para el 2023?
Lee nuestro último artículo

Obligaciones laborales

Como startup, tus trabajadores son una parte esencial de tu negocio, así que recuerda estar al día con tus obligaciones como empleador, las cuales incluyen:

  • Reconocer y pagar a más tardar el 14 de febrero las cesantías correspondientes al año 2022.
  • Los intereses que causan las cesantías, que equivalen a 12% anual de las cesantías. Se deben pagar a más tardar el 31 de enero de 2023.
  • Debes incrementar los salarios de las personas que estén contratadas por el salario mínimo al nuevo valor del año 2023 ($1.300.606 COP), así como el nuevo salario integral mínimo.
  • Recuerda que si tienes trabajadores que devengan menos de 2 SMMLV, también tienen derecho a un auxilio de transporte.
  • Recuerda que si tu empresa cuenta con más de 15 trabajadores debe estar en cumplimiento con la Cuota de aprendices SENA, o asumir el costo monetario de no hacerlo.

Contrato laboral y contrato por prestación de servicios, cuál deberías escoger para tu startup. Averígualo aquí

Recuerda que los conflictos laborales pueden ser muy dañinos para tu startup, así que procura tener estos requisitos en cuenta.

Ahora, estas son solo algunas de las que se deben tener en cuenta, ya que existen muchas más obligaciones para empresas, pero que solo son aplicables cuando se cumplen ciertos criterios. La obligación de nombrar un revisor fiscal, la implementación de SAGRILAFT, la adopción de programas de transparencia y ética empresarial, entre otras, serán aplicables a ciertos tipos de empresas.

¡Si no estás seguro de si tu empresa tiene alguna de estas obligaciones o incluso una distinta, te invitamos a que agendes una cita con nosotros para que te ayudemos a empezar el 2023 sin ningún lío legal y te puedas concentrar en hacer crecer tu startup!

¡Este es un contenido top!

¿Ya estás suscrito a nuestro newsletter?

Entérate en nuestro boletín Phylo News de todo lo que pasa en el ecosistema. Venture Capital, eventos exclusivos y noticias para Founders.