Tracción

Search

Down Round por qué ocurre y cómo puedes evitarla

Picture of Nicolás Cruz
Nicolás Cruz

Corporate Lawyer
Co-founder Phylo Legal

Una Down Round se refiere a una ronda de financiación en la que una empresa recauda fondos a un precio por acción o valoración inferior al de una ronda anterior.


En otras palabras, una Down Round ocurre cuando una startup que ha recaudado fondos en una ronda anterior a una valoración más alta, tiene dificultades financieras o no cumple con las expectativas de los inversionistas, lo que lleva a que se realice una nueva ronda de levantamiento de capital un precio más bajo.


Esta situación puede tener un impacto negativo en los inversionistas y founders, ya que sus acciones valdrán menos en la siguiente ronda.

Causas que llevan a una startup a una Down Round

Una Downround, ocurre cuando una startup levanta una ronda a un valuation cap demasiado elevado y luego, en la siguiente ronda, se ve forzada a levantar más recursos porque se acabó su runway, pero esta vez a una valoración inferior.

¿Y entonces, por qué ocurre una Down round, qué salió mal?

Aunque hay muchas variables que llevan a una startup a caer en una down round, hay ciertos factores que influyen y son comunes en este escenario:

 

  • Problemas financieros que los obliguen a prolongar su runway.
  • Que la startup no haya cumplido los objetivos propuestos y tenga que hacer una nueva ronda

Qué actores intervienen en una ronda de VC según la etapa de una startup.
Te hablamos de cada uno.

Consecuencias de caer en una Down Round

Para tu startup:


La primera y más obvia es tener que bajar la valoración de tu startup, pero realmente debemos hablar de las consecuencias de valorar mal tu startup desde el inicio.

Pre Money y Post Money

Determinar la valoración post money suele ser una tarea sencilla. Hay dos formas estándar de calcular la valoración post money de una empresa.

 

  • En primer lugar, basta con sumar el valor de la inversión a la valoración pre-money de la empresa.
  • Otra posibilidad es calcular la valoración post money dividiendo el importe de la nueva inversión por el número de acciones recibidas por esa inversión y multiplicando esa valoración por acción por el número total de acciones emitidas tras la inversión.

Sin embargo, determinar la valoración pre-money de una empresa es mucho más difícil. La valoración pre-money de una empresa es un valor negociado que depende de alguna combinación de fórmulas y métricas impulsadas por los inversores más que parten de simples cálculos matemáticos.

Los desacuerdos sobre las metodologías que cada parte utiliza para llegar a la valoración pre-money de la startup pueden dar lugar a más negociaciones.

 

Normalmente, las dos partes tienen en cuenta una serie de factores a la hora de determinar la valoración pre-money de una startup. Los factores pueden incluir ofertas comparables recientes, cálculos del valor de salida, flujo de caja histórico y rendimiento de la empresa.

Además, la valoración de las empresas que aún no han obtenido ingresos suele ser muy controvertida; determinar la valoración de una nueva empresa antes de recibir el dinero puede ser difícil.

down round

¿Cómo valorar una startup?

Aunque sabemos es muy difícil valorar tu startup, existen algunos métodos conocidos que se pueden utilizar para, por lo menos, no caer en números muy desacertados y para evitar esto existen 3 métodos:

  • Usar el método de valoración por múltiplos (busca referentes de tu nicho e identifica cuál fue la última valoración en sus rondas)
  • Método venture capital
  • Método torbellino que promedia los anteriores métodos

Estrategias para evitar una Down Round

Puede que hayamos usado alguno de estos métodos según nuestro caso y de igual manera podemos caer en una down round por otro motivo distinto como ya mencionamos.

Pero es importante cuidar ciertos aspectos, te damos algunos consejos para evitarlo:

  • Diversifica las fuentes de financiamiento
  • Calcula tu Burn rate y mejora tu Runway
  • Negocia con tus inversionistas otras condiciones, cláusulas antidilución y ofrécele otras condiciones que lo compensen.
  • Ajusta tu path de growth y optimiza tus recursos, busca profitability.

Repasemos estas 2 métricas importantes a las que no puedes quitarle el ojo.

Runway y Burn Rate

Cómo calcular el Burn Rate

Es el ritmo en que una startup gasta el dinero. Y se calcula entre la diferencia entre los costos operativos y el margen bruto.

Burn Rate = (Starting Balance – Ending Balance) / # Months

Te mostramos un ejemplo, digamos que tu startup ha levantado en la última ronda $1 Millón antes de la ronda tenías $200 en tu cuenta, empiezas a invertir el dinero mes a mes y al tercer mes te das cuenta de que tienes $900.000


Calcula tu “Burn rate”

($1,200,000 – $900,000) / 3 months = $100,000/month

RUNWAY

La métrica a la que un CEO, no debe quitarle el ojo, es el tiempo que la empresa tiene para quedarse sin fondos.

Básicamente:

Runway = Caja actual ÷ Burn rate = # meses


Ahí es cuando la startup piensa en levantar una segunda ronda, pero esta vez a una valoración menor, y ocurre una Down – Round.

¿Cómo mejorar tu Runway?

  • Reduce gastos
  • Optimiza el capital de trabajo.
  • Planifica mejor las contrataciones que realizarás

RENEGOCIAR CON LOS INVERSIONISTAS

Negocia con tus inversionistas, los términos de la ronda se pueden renegociar, por ejemplo, mitigando la protección anti dilución o intercambiando estos derechos por otros beneficios para los inversionistas.

Nuestras recomendaciones

En un escenario de Down round es posible que el inversionista haya gestionado estos riesgos con protecciones anti- dilución en virtud de los cuales se les debería compensar y mantener su participación/valor percibido, mediante la entrega de más acciones, probablemente del bolsillo del founder.

 

 

No es para nada recomendable este escenario. Evita caer en una Down road con los consejos antes visto. Esto pospondrá la necesidad de una ronda.

No creas que esta es tu primera opción, si el problema de flujo de caja es solo temporal, una salida quizá en nota convertible o un préstamo puede ser una solución adecuada para que la empresa vuelva a la normalidad y pagué después, cuando el mercado tome otra tendencia.

Tampoco es conveniente para la startup ni para el inversor, recuerda, si la startup gana el inversor gana.

 


Si tienes dudas o planeas entrar a una ronda próximamente, asesórate legalmente, en Phylo tenemos expertos con experiencia en rondas de inversión que te pueden ayudar, solo debes agendar una asesoría de 30 minutos gratuita,

Preguntas frecuentes - PQRS

  • ¿Cómo afecta una downround a los inversores?
    Sí, ingresan nuevos inversores, se creará una dilución y claramente eso no conviene a los inversionistas actuales.
  • ¿Cómo afecta una downround a la empresa?
    Perdida de confianza o credibilidad, aunque hay factores externos, si hay varias downrounds, se cuestionara a la startup si realmente sabe cuanto vale su proyecto.