Venture Capital: cómo levantan capital las startups en Colombia

Para nadie es un secreto que América Latina es un mercado muy prometedor para
las startups. Tan solo entre 2015 y 2019 las inversiones de capital de riesgo,
también conocido como Venture Capital, crecieron por encima de 670% en la región. De acuerdo con Forbes, en el último año las cifras alcanzaron niveles récord ubicándose en los 4.6 billones de dólares. El mercado colombiano no podría ser ajeno a este fenómeno. De hecho, es considerado como uno de los más dinámicos en este campo.

Venture Capital

¿Cómo está el panorama de la inversión para startups en Colombia? ¿Cómo se han financiado? ¿Qué piensan los emprendedores? En esta entrada de blog conocerás las respuestas precisas a estas preguntas. Además, tendrás información que te ayudará a entender mejor hacia dónde y cómo debes llevar tu emprendimiento.

Primero lo primero: ¿qué es Venture Capital?

Para que la tengas más clara, lo primero que debes saber es de qué se trata aquello de Venture Capital. Pues bien, son las inversiones que buscan financiar empresas pequeñas o medianas como las startups. Este tipo de compañías tienen un elevado riesgo y no adquieren financiación a través de medios tradicionales como préstamos bancarios. Por ello, están abiertas a ofrecer acciones o posiciones en su capital, a cambio de hacer crecer el negocio. Te queda más claro, ¿verdad?

 

Te puede interesar: Venture Capital: ¿Qué es un SAFE?

El Venture Capital para startups en Colombia

Ahora hablemos de las startups en Colombia y su financiación. La cultura de emprendimiento e innovación que nos caracteriza ha llamado la atención de firmas de Venture Capital. De hecho, desde 2017 se registra un promedio de inversión anual de USD 180 millones, sin contar los USD 1.3 mil millones obtenidos en 2019 por Rappi, el gran referente en la industria. Y es que más allá del primer unicornio en nuestro país, también existen cientos de startups que atraen grandes inversiones como La Haus, Frubana o Playbox.

Rockstart, un fondo de Venture Capital de origen holandés llevó a cabo un estudio con 532 startups en Colombia. En su metodología tomaron como referencia a las empresas que recibieron capital semilla o de crecimiento. Los datos arrojados son muy llamativos. ¿Quieres conocer algunos de ellos? ¡Sigue leyendo!

El informe deja ver que para competir por inversión es necesario tener un crecimiento acelerado. Por otro lado, el 79% de las startups logran levantamiento de capital semilla y el 6% llega a una segunda ronda de inversión. El estudio también indica que conforme avanzan las etapas de inversión, es imprescindible contar con una red de contactos cercanos. Además, para atraer inversionistas se necesita un equipo interno capacitado, conocer muy bien la industria y saber cuál es la necesidad de los usuarios en el sector.

¿Y qué piensan los emprendedores?

De acuerdo con el informe, los fundadores perciben un crecimiento acelerado en el ecosistema de emprendimiento colombiano y consideran que el país es un buen lugar para crear startups. Sin embargo, aún se requiere fortalecer algunos aspectos para que sea más fácil emprender. Para el 88% de los encuestados hace falta conocer mejor las reglas y familiarizarse con la terminología. El 77% cree que el conocimiento es clave para saber cómo funciona el mundo del emprendimiento y atraer a inversionistas.

 

Si quieres emprender y no fallar en el intento, nosotros te decimos cómo lograrlo. Haz clic aquí y conoce más sobre las soluciones de Phylo.

 

En conclusión, contar con la información adecuada desde el comienzo, tener una amplia red de contactos y saber negociar en las rondas de inversión, son algunos factores que determinan el éxito de una compañía. ¿Tienes todo lo que se necesita para que tu emprendimiento o startup la saquen del estadio?

El 77% cree que el conocimiento es clave para saber cómo funciona el mundo del emprendimiento y atraer a inversionistas.

En conclusión, contar con la información adecuada desde el comienzo, tener una amplia red de contactos y saber negociar en las rondas de inversión, son algunos factores que determinan el éxito de una compañía. ¿Tienes todo lo que se necesita para que tu emprendimiento o startup la saquen del estadio?

El 77% cree que el conocimiento es clave para saber cómo funciona el mundo del emprendimiento y atraer a inversionistas.

Si necesitas una mano, no lo pienses más: dinos cuál es tu necesidad y en Phylo te decimos cómo resolverla. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat