Corporate Lawyer
Head of Legal Phylo Legal
En otro de nuestros artículos, hablamos sobre los modelos de computación en la nube o Cloud computing, abordamos la diferencia entre SaaS (Software como servicio), PaaS (Plataforma como servicio) e IaaS (Infraestructura como servicio) y te contamos cómo startup que deberías tener en cuenta, si eras contratante de Servicios Cloud.
En este nuevo blog queremos hablar del contrato de computación en la nube en la modalidad SaaS, cómo funciona y las bases legales que debes tener en cuenta, ya seas proveedor o contratante.
Retomemos rápidamente antes de entrar en materia…
El Software as a Service, es un servicio que proporciona al consumidor la capacidad de utilizar ciertas aplicaciones que se ejecutan en una infraestructura de computación en la nube, que son accesibles a través de interfaces ligeras (navegador web). El consumidor no tiene que preocuparse por nada, porque el mantenimiento, operación y soporte del SaaS son responsabilidad del proveedor.
Según MintTIC ,Software as a Service (Software como servicio), hace referencia a la venta de software por el uso que le da el cliente, dándole acceso al software, a los datos y a la infraestructura por una tarifa periódica.
Veamos algunas empresas SaaS que conocemos:
Gmail. SalesForce, Slack, Dropbox o Hubspot y si quieres algunos ejemplos de startups colombianas que operan como SaaS te podemos nombrar algunas como, Truora, Treble.ai, o Rebus.
Dependiendo del tipo de consumidor que tenga tu SaaS, puedes optar por dos modalidades de instrumentos jurídicos a través de los cuales vas a formalizar el acuerdo de SaaS con tu cliente.
El contrato de SaaS es un contrato bilateral entre el proveedor y el cliente y existen dos tipos de instrumentos comúnmente usados cuando se presta un Software como servicio, y esto depende del perfil del cliente.
Si tu modelo de negocio es B2C se suele utilizar un contrato de adhesión a través de la aceptación de unos T&C’s.
En este tipo de contrato, el proveedor pone las condiciones, estas no son negociables, por ende el consumidor decide si las acepta y continúa con el servicio o no las acepta y no usa el servicio.
Alguna de las empresas conocidas por prestar servicios y ofrecer este tipo de contratos de adhesión, como por ejemplo proveedores de telecomunicaciones como Claro, o servicios como el CRM HubSpot, en dónde se requiere la firma del consumidor o usuario sin lugar a negociación para prestar el servicio.
En el caso de los negocios B2B probablemente tengas que diseñar un contrato que será firmado por ambas partes.
En este escenario, el cliente tendrá la posibilidad de negociar las condiciones del contrato como especificaciones técnicas, duración, precio, entre otras.
Un ejemplo de servicios SaaS que cuentan con contratos negociables son SALESFORCE, en donde se determina mediante un onboarding comercial cuáles son las necesidades del usuario y dicho contrato se adapta según las mismas.
Así tu contrato SaaS sea del tipo negociable o no, hay cláusulas que debes incluir y en dónde deben estar especificados ciertos términos para claridad de ambas partes, veamos cuáles son.
El contrato SaaS es un contrato bilateral entre el proveedor y el cliente y existen dos tipos de contratos comúnmente usados cuando se presta Software como servicio, y esto depende del modelo de negocios del software, B2B o B2C.
En el caso B2C se usa el contrato de adhesión.
En este tipo de contrato, una de las partes pone las condiciones, frecuentemente el proveedor, estas no son negociables, por ende el consumidor las acepta o no puede hacer uso del servicio.
En el caso de los negocios B2B ambas partes pueden discutir, o negociar las distintas cláusulas del contrato como especificaciones, duración, precio entre otras.
Veamos las cláusulas mínimas que se deberían incluir en un contrato de SaaS, además algunas características, ya seas proveedor o consumidor:
Como verás, el contrato de computación en la nube en la modalidad de SaaS puede tener distintas especificaciones que dependen del tipo de acuerdo entre proveedor y consumidor y la complejidad del software. Pero, estas son algunas de las cláusulas que en ninguno de los casos deben ser excluidas si quieres estar bien protegido.
En Phylo contamos con cracks en derecho corporativo con experiencia en asesorar startups en modelos de computación en la nube que te pueden asesorar en el proceso, no dudes en pedir una sesión gratuita de 30 min con uno de nuestros expertos para hablar de tu caso específico. Agenda tu llamada gratuita con nosotros.
Aprovecha nuestras ofertas exclusivas para rondas de Venture Capital y Softlanding en Colombia.
Ofertas válidas del 26 de Agosto al 6 de Septiembre de 2024