¿Qué es la economía naranja? la innovadora apuesta del gobierno para el emprendimiento en Colombia

¿Qué es la economía naranja? estímulo para startups en Colombia
¿Ha llegado la era de las startups a Colombia? ¡La economía naranja es la nueva moda!

 

Durante años el concepto de “empresa” o “negocio” ha estado estrechamente ligado a servicios industriales o de producción con maquinarias, procesos automatizados, manufactura y por lo general parecen estructuras bastante robustas, con años de esfuerzo y dedicación, esto nos hace pensar que los negocios son solo para personas con la formación, años de trayectoria y un buen capital que soporte la operación, sin embargo ¡ya no es una realidad en Colombia!

 

La cuarta revolución industrial, la digitalización y la solución de problemas mediante el uso óptimo de la tecnología, sumado  al surgimiento de  nuevas generaciones,  le han abierto los ojos a los mercados económicos. Pensándose así nuevas formas de hacer las cosas, donde la innovación es un elemento fundamental en todas las industrias. 

 

Así, surge la necesidad de impulsar y premiar a nuevos emprendimientos, pues serán el motor de crecimiento económico de varios países. Colombia no se iba a quedar atrás, así que como iniciativa del gobierno, se creó “la economía naranja”, pero… ¿Qué es la economía naranja?

 

A lo largo de este blog te contaremos en qué consiste este nuevo conjunto de actividades económicas y cómo sus beneficios son una excelente apuesta para el emprendimiento en Colombia

¿En qué consiste la economía naranja?

Quizás para algunos pueda sonar como un concepto extraño, pues es la primera vez que escuchan las palabras “economía” y “naranja” en la misma frase, pero realmente es un concepto bastante simple.

 

La economía naranja consiste sencillamente en un conjunto de actividades económicas direccionadas o enfocadas en los campos culturales, de tal manera que se unen la producción, distribución, representación y viralización de servicios que estén sujetos a derechos de autor o protección de propiedad intelectual. 

 

En esta línea, las empresas dedicadas a la difusión de contenidos culturales como la música, el teatro, la fotografía, la danza, el cine, los productos publicitarios, entre otros, hacen parte de esta “economía naranja”. 

 

Actualmente, los distintos países y organismos gubernamentales encargados de impulsar la economía se han dado cuenta del gran potencial de estas empresas, y por lo tanto están apostando a esta “nueva mina de oro”,  mientras que Colombia no es la excepción. 

En los últimos 4 años, la economía naranja en Colombia se ha visto fuertemente enriquecida, pues se ha reconocido que esta es una gran oportunidad para desarrollar los ejes culturales, sociales y económicos al mismo tiempo, y finalmente decenas de startups colombianas se han visto beneficiadas de esto. 

¿Qué es la economía naranja? estímulo para startups en Colombia

En otras palabras, es el boom de todas aquellas empresas que le apuesten a la cultural y a lo tecnológico.

Pero... ¿Qué beneficios tiene la economía naranja?

Después de entender qué es la economía naranja, lo siguiente que más te puede interesar como emprendedor es ¿cuáles son los beneficios puntuales que trae consigo esta nueva visión de empresa?. La economía naranja ha traído varios beneficios, y a continuación te mencionaremos los 5 más relevantes:

1. Ley de financiamiento

El primer beneficio que trae esta iniciativa es la ejecución de la ley de financiamiento, a través de la cual se implementó la exención del 100% del impuesto sobre la renta por cinco años a aquellas empresas que encajen dentro de este sector creativo para destinar los fondos a los nuevos emprendedores, y así mismo les permita generar nuevos empleos.

 

En otras palabras, si tu eres un emprendedor y tu startup califica para estar dentro de esta ley, ¡No tendrás que pagar IVA para tus procesos de importación, formación o adquisición de activos fijos!

2. Líneas de crédito:

Otro de los beneficios más significativos es que ahora será más fácil para ti y tu emprendimiento conseguir un apoyo financiero, pues surge la apertura de líneas de crédito para startups o emprendimientos creativos. 

 

Estas líneas de crédito estarán disponibles en el Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior (Bancoldex), con el apoyo e intermediación de la Unidad de Desarrollo e Innovación (iNNpulsa Colombia) y del Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

3. Sello insignia "Creado en Colombia"

Se realizó la construcción de un nuevo sello insignia para este sector denominado Creado en Colombia. Este nuevo sello tiene como fin impulsar el reconocimiento de los bienes, servicios, y actividades culturales creadas en el país, de tal manera que así mismo se impulsen las industrias creativas nacionales.

4. Programas de impulso a tecnologías

Adicionalmente, otro beneficio son los programas que han surgido a raíz de esta metodología para promover pequeñas empresas con alto potencial para desarrollar tecnologías emergentes.

 

Un claro ejemplo es el programa “manufactura inteligente” creado por iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio. Este programa impulsa a las pymes del sector manufacturero para que adopten herramientas actuales como la Big Data, impresión 3D, inteligencia artificial, programas de realidad aumentada, etc. 

 

¿Demasiado bueno para ser verdad? pues esa es la bella realidad, pues incluso iNNpulsa también cuenta con un programa de tutores para acelerar el modelo de negocio de los emprendimientos y las startups relacionadas con las industrias creativas.  

5. Incentivos para estudios en disciplinas a fines con la creatividad y las tecnologías

Finalmente, un último beneficio importante es la fuerte promoción que se le está dando a la formación en disciplinas consideradas culturales y creativas, pues la idea es que cada vez más personas se enteren de este nuevo sector y consuman sus servicios en mayor cantidad. 

 

A parte de esto, los emprendedores que quieran seguir fortaleciendo sus conocimientos podrán acceder a becas y respaldos económicos del gobierno para seguir estudiando carreras o cursos relacionados con la cultura y creatividad.

 

Como puedes ver, son varios los beneficios a los que puedes acceder con tu startup o emprendimiento…

¿Qué es la economía naranja? estímulo para startups en Colombia
No podría haber un mejor momento para tener una startup en Colombia ¿No crees?

Quizás surge una última incógnita en tu mente a parte de qué es la economía naranja y cuáles son sus beneficios, y es “pero, ¿Cómo impulsa esto directamente a mi negocio y a su rentabilidad?” y es, de hecho, una muy buena pregunta.

¿Cómo impulsa la economía naranja a las startups colombianas?

Pues bueno, te contaremos algo que probablemente muchas personas aún no sepan, y es que existe específicamente un incentivo tributario para todas las empresas que clasifiquen dentro de las actividades de economía naranja. 

 

¿En qué consiste puntualmente este incentivo? El incentivo tiene como finalidad ofrecer a las startups estar exentas del impuesto de renta por un término de 5 años, con relación a los ingresos provenientes del desarrollo de sus actividades de valor agregado tecnológico o actividades creativas. 

También te puede interesar nuestro blog: Venture Capital: cómo levantan capital las startups en Colombia

¿Cómo puedes acceder a este incentivo para tu startup?

Para que tu startup pueda acceder a este incentivo, debe cumplir con ciertos requisitos, los cuáles son: 

  • Dependiendo de los ingresos brutos del año fiscal de la empresa, debes tener contratado un número mínimo de empleados de manera directa mediante un contrato de trabajo

 

  • La empresa debe tener un domicilio o espacio físico ubicado en el territorio nacional.

 

  • Tus actividades o servicios ofrecidos por la startup deben ser las establecidas en el artículo 235-2 E.T.

 

  • Finalmente, debes presentar un proyecto de inversión ante el comité de economía naranja del ministerio de cultura.

Ojo: El gobierno ha establecido una fecha límite para constituir una startup que cumpla con estos parámetros, y es hasta el 30 de junio de 2022.

¿Ya tienes tu startup creativa? ¡Descubre por qué es importante asesorarte!

Como pudiste evidenciar a lo largo de este blog, al día de hoy existen muchísimas oportunidades para las startups que han surgido en la última década y también para las nuevas que van naciendo tenga una mejor proyección y oportunidad de crecer en la economía. 

 

A través de la economía naranja, se brindan incentivos y ventajas para que las startups ofrezcan servicios con base cultural, tecnológica y artística, de tal manera que este mercado crezca cada vez más y más en Colombia. 

 

Nuestra recomendación para que puedas lograr esto, es que nos permitas brindarte el mejor asesoramiento a través de nuestros abogados expertos en el sector tributario, quienes estarán a tu disposición para guiarte durante todo el proceso de acceder al incentivo de la ley de financiamiento.

 

 También estamos acá para resolver cualquier duda o incógnita que tengas con respecto a los procedimientos legales de tu startup, agenda una cita con nosotros aquí. 

Preguntas frecuentes - PQR'S

¿Cuáles son los activos fijos de una empresa?

Los activos fijos de una empresa hacen referencia a todos aquellos bienes que posee una compañía, ya sean tangibles (mesas, computadores, sillas, maquinaria) o intangibles (softwares, proyectos o ideas, servicios, etc) y que son de extrema importancia para el funcionamiento de la empresa.

¿En qué consiste el impuesto a la renta?

 

La tarifa del impuesto de renta es un impuesto anual que recoge el gobierno de las empresas o personas y que estas deben pagar dependiendo de su “renta líquida gravable”. Para sacar el valor del impuesto, se debe aplicar la tarifa del impuesto sobre la base de la renta gravable que se conoce como renta líquida gravable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat