Orgullo #Phylopartner: Nuestro aliado Platzi hace historia al levantar una ronda de inversión de 60 millones de dólares. Te contamos sus claves para el éxito.

Nuestro aliado Platzi y sus 4 claves de éxito para sus rondas de inversión

Hoy en día es bastante difícil encontrar a alguien que no conozca o haya escuchado hablar alguna vez de Platzi, pues actualmente es una de las plataformas educativas más posicionadas y populares del mundo online. No solamente ha logrado ubicarse en el top of mind o en la mente de los usuarios, sino que también ha sido reconocida y galardonada por la excelente calidad de sus cursos en línea.

Además de su apuesta por enfocarse en temas educativos coyunturales a la industria de emprendimiento, esto lo vivimos en carne propia, pues junto el equipo de Phylo han sido los únicos en apostarle a la formación legal para emprendedores.

Nuestro aliado Platzi y sus 4 claves de éxito para sus rondas de inversión

Este suceso se convierte en un hito para la región,  ha puesto a la plataforma en el foco de atención de todos los medios y startups, y es que hace algunos días Platzi logró levantar una ronda de inversión de 60 millones de pesos, la inversión liderada por Prosus, la multinacional alemana que actualmente es una de las compañías de inversiones más grandes del mundo.

Con esta gran inyección de capital, Platzi estaría cada vez más cerca de convertirse en la Edtech más influyente y sólida de Latinoamérica. A raíz de este gran logro y el impacto que ha tenido la plataforma, consideramos que es un gran ejemplo a seguir para otras startups, por consiguiente, redactamos este blog sobre su historia y cuáles han sido sus factores determinantes para alcanzar su éxito. 

Platzi estaría cada vez más cerca de ser la Edtech más reconocida y sólida de Latam

Primero te contamos una breve historia de Platzi

Platzi nació en 2014 en Colombia como un proyecto en conjunto entre los programadores Freddy Vega y Christian Van Der Henst. En 2015 recibe su primera financiación de Venture Capital y así es como surgen las primeras oficinas en Bogotá, y en Ciudad de México. 

 

Puntualmente, antes de convertirse en lo que hoy es “Platzi”, la plataforma surgió a raíz de un programa semanal de livestream llamado “Mejorando.la”, pues en un inicio se tenía pensado más como un producto comunicativo que fuera viral y que así pudiera ser más accesible a los usuarios internacionales. 

 

A partir de 2015, la empresa empezó a crecer con unos cuantos cursos desarrollados por ambos socios, y poco a poco empezó a contar con estudiantes que se interesaban por sus contenidos. Posteriormente en 2018, la empresa recaudó una serie A de 6,1 millones de dólares de Foundation Capital lo cual les permitió reafirmarse como un actor relevante del Edtech en la región y decidieron expandir operación a España y Brasil.

Luego de su paso por YC, Platzi empieza a tener un reconocimiento más robusto, así lograr fortalecer su producto como también sus esfuerzos en marketing y llegar cada vez a más personas. Ahora en 2021, han pasado más de 3 millones de estudiantes por su plataforma y actualmente es una de las startups más reconocidas a nivel mundial.

El propósito de sus fundadores y cómo han sacado la plataforma adelante

No tenía ni computador, aprendí a programar en una calculadora – Freddy Vega

Freddy Vega y Christian Van Der Henst son los dos co-fundadores de Platzi y quienes siempre tuvieron una visión de llevar la educación a cualquier persona en diferentes rincones del mundo. Empezando por Latinoamérica, ambos hechos a código, se conocieron como competidores en sus anteriores emprendimientos, los cuales eran Cristalab y maestros del Web respectivamente.

Freddy Vega, quién ya trabajaba como desarrollador freelance, decidió crear su propio blog para compartir tips y tutoriales y así esparcir a más personas lo que él mismo había aprendido, mientras que Christian por otro lado, ya contaba con otro foro en el que también impartía sus propios conocimientos. 

 

Esta pasión que ambos compartían por el desarrollo web y la programación, además de ese espíritu aventurero y querer explorar sus límites y pensar en grande, fue lo que los unió para idearse a Platzi.

Tanto Freddy como Christian eran conscientes de que tenían que pensar una manera original de enseñarle cosas a la gente, pues un vídeo tutorial o una explicación de pasos lo puede subir cualquiera, pero ¿Cómo hacer que la educación en línea realmente fuera útil para las personas?

Si ambos no son genios, están cerca de serlo, porque invirtieron muchas de sus neuronas en idearse esta plataforma que fuera de fácil accesibilidad, que los contenidos educativos fueran breves, concisos, fáciles de entender, y por sobretodo, amigables con los usuarios.

La sinergía que estos dos empresarios tienen y cómo sus metas y objetivos van alineados con el crecimiento de Platzi, es lo que en una gran parte ha permitido que la plataforma tenga el éxito del que actualmente goza.

Nuestro aliado Platzi y sus 4 claves de éxito para sus rondas de inversión

El impacto de Platzi en el sector de la educación en línea y su influencia actual

Actualmente, Platzi ha logrado formar más de 3 millones de usuarios, los cuales la mayoría son estudiantes que ya cuentan con un empleo pero que quieren seguir formándose académicamente. Quiénes se encuentran viviendo la experiencia Platzi o ya la han vivido, afirman que en la plataforma educativa encuentran la accesibilidad, el conocimiento y la metodología que la educación tradicional no les ofrece. 

 

Una prueba del gran impacto que ha tenido Platzi en el sector de la educación en línea y en la formación de los estudiantes, es que de los cursos y la experiencia educativa online que provee la plataforma, han surgido más de 40 startups, de las cuales la mayoría siguen en proceso y creciendo. Incluso, entre ellas han levantado un total de más de $1 millón de dólares y recibido apoyo por parte de Y Combinator. 

 

Con respecto a sus instalaciones físicas, Platzi cuenta actualmente con oficinas en Ciudad de México, Bogotá y San Francisco, en las cuales tiene un equipo de más de 200 empleados. En esta línea, la empresa tiene pensado contratar más personal de ventas, desarrollo de productos y creación de contenido haciendo uso de la nueva inversión que acaba de recibir. 

 

Finalmente, también se ha dado a conocer que la plataforma está considerando expandir su oferta educativa en más idiomas, como portugués e inglés, así como el contenido que ya tiene en español. 

Revisa nuestra colab con Platzi: Aspectos legales para startups

¿Cómo logra Platzi levantar una ronda de inversión por 60 millones de dólares? Cuatro claves importantes en su éxito

Platzi es una de las empresas que mayor inversión ha tenido a lo largo de su recorrido, empezando por su participación en Y-C, una de las aceleradoras más prestigiosas del mundo y que ha impulsado grandes proyectos como Dropbox, Airbnb, Stripe, etc.

Gracias a estos logros, y a los reconocimientos y premios que ha recibido por parte de distintos organismos, Platzi ha recibido millones de dólares en capital para continuar creciendo y mejorando sus servicios y su reputación.

Pero, ¿Cuáles han sido las claves o factores que han hecho que la plataforma educativa haya logrado tanto reconocimiento y solidez en el mercado? A continuación, enlistamos 4 claves fundamentales que desde nuestro punto de vista, fueron vitales para construir el camino exitoso que han construido hasta el momento. 

Clave #1: Equipo y propósito: dos co-founders expertos en su campo y con mucho recorrido en la industria

Como ya mencionamos anteriormente, Freddy vega y Christian Van Den Hertz son los dos co-founders de Platzi, que en 2014 juntaron su conocimiento y ganas de cambiar el mundo, y así empezaron con un sueño que sin saber, sería uno de los proyectos educativos virtuales más reconocidos de Latam. Ambos profesionales, ya tenían un amplio recorrido en el campo de la programación, y habían trabajado para grandes corporaciones antes de juntarse. 

 

No solo fue importante el hecho de que compartían un gran recorrido en la industria, sino que ambos son personas apasionadas y con mucha ambición, dispuestos a dejar que su curiosidad innata y esa chispa interior de descubrir nuevos límites, les permitió romper con varios paradigmas y obstáculos que normalmente suelen ser el talón de aquiles de los emprendedores. 

Finalmente, cabe resaltar que la importancia de tener una dupla o un equipo que realmente funcione y trabaje en sinergia, y que se pueda entender para solucionar los distintos problemas o diferencias que puedan aparecer, es uno de los factores cruciales para construir un camino largo y duradero. 

Clave #2: El camino: su paso por Y Combinator y cómo se han vuelto un referente el Latam

Platzi tuvo su primer gran impulso cuando fue seleccionada para ingresar a la prestigiosa aceleradora Y Combinator, la cual tiene un proceso sumamente difícil y selectivo de ingreso. Incluso, se conoce que apenas cerca del 2% de startups logran entrar, pero una vez adentro, atraviesan un camino sumamente intensivo y de dedicación que les brinda las mejores herramientas para alcanzar sus metas y convertirse en toda una máquina de éxito. 

 

A partir de ese gran logro, la plataforma empezó a ser partícipe de varios organismos y programas para impulsar su idea, así como también a darse a conocer por distintos inversionistas que vieron en su sueño, un gran potencial de cambiar el mundo. 

Desde ese entonces, el modelo de negocio de Platzi y la manera en que presentan su propuesta de valor, ha sido completamente revolucionaria, pues ambos co-founders entendieron que lo que tenían que hacer era encontrar la forma de brindar educación que sí funcionara, y que fuera verdaderamente efectiva para que las personas obtuvieran valor real de ella. 

Clave #3: Su poderosa propuesta de valor, reconocimientos por su calidad y su sólida comunidad

Uno de los aspectos más valiosos y que es fundamental destacar de nuestro aliado, es su concreta pero verídica propuesta de valor, y es que todos los cursos Platzi que actualmente están disponibles, han logrado que más de la mitad de estudiantes que los cursan con constancia por más de 12 meses, aumenten el doble o hasta el triple su salario.

 

De acuerdo con las cifras, los estudiantes que ya tenían un empleo y empiezan a cursar los distintos programas de la plataforma, luego de 12 a 18 meses, han demostrado ser capaces de incrementar sus ingresos hasta el doble de lo que obtenían previo a iniciar los cursos.

Esto es solo una evidencia de que la calidad de sus servicios y el contenido educativo que brindan es, no solamente original y funcional, sino que realmente mejora la calidad de vida de los usuarios y, así mismo, tiene un impacto positivo en su formación profesional. Esto ha logrado que muchos de los usuarios se hayan fidelizado con la plataforma, y en consecuencia, se haya construido una comunidad sumamente sólida y enriquecedora, que constantemente aportan a las discusiones que se forman entorno a los temas de los cursos y que recomiendan fielmente a Platzi.

Clave #4: Visualizarse a futuro y su plan de expandirse a otros mercados

Finalmente, la última clave del éxito de Platzi radica en los ambiciosos planes a futuro que tienen sus fundadores, pues su idea no es solo que el público latinoaméricano disfrute de esta enriquecedora plataforma, sino también que se vuelva un herramienta universal y que personas de todas partes del mundo logren acceder a sus cursos. 

Así mismo, constantemente están investigando formas de mejorar cada vez más la calidad de sus cursos, o pensando en cómo pueden innovar y desarrollar más tecnologías y más alternativas de educar a las personas a través de herramientas online. Tener clara una visión a futuro y unas metas ambiciosas siempre va a ser un pilar fundamental para conseguir el éxito, pues hay que mantener la idea en grande y así mismo buscar la forma de cubrir la mayor cantidad de necesidades posibles. 

¿Quieres conocer más sobre Venture Capital y rondas de inversión? Phylo tiene el equipo ideal para ti

Tal como ha quedado evidenciado con el caso de Platzi,  la inyección de capital y VC se convierten en necesarios para que una startup pueda obtener ese impulso económico para llevar sus servicios y su propuesta de valor a la mayor cantidad de personas. Sin embargo, no es un trabajo fácil y requiere de tener muy claro la esencia de tu startup, tener una base muy consolidada y saber cómo venderla.

Además de asesorarse con expertos que les permitieron salir bien librados de sus rondas de inversión, cuidar su cap table y usar los vehículos jurídicos adecuados. En Phylo podemos asesorar tu ronda de inversión.


Reservar mi cita ahora

Preguntas frecuentes

¿Qué es una Edtech?

El sector Edtech o, más específicamente, una Edtech, es una startup o emprendimiento dedicado a explotar y sacar provecho del desarrollo de herramientas tecnológicas para la educación. El mayor objetivo de este campo, es poder estimular y enriquecer los procesos educativos y la forma en la que los usuarios, a través de la web, se capacitan y educan por medio de herramientas y programas de educación virtuales. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat