NFT´S Aspectos normativos

Nft aspectos legales en Colombia

NFT´S Aspectos normativos

Usos en el ecosistema, en Colombia

El origen

Los NFT´S o non fungible tokens, tienen su auge desde hace dos años aproximadamente, pero el primer NFT fue creado el artista de Brooklyn Kevin McKoy en 2014, tiempo en que no tuvo credibilidad.


QUANTUM una animación en forma de octágono, cuyo concepto fue desestimado en esa época, su esposa acuñó este clip en la cadena de bloques de Namecoin y luego posteriormente fue vendido a Dash por $4.

Fue en junio de 2021 y luego del auge de los NFT´S que fue vendido por $1.47M por considerarse el primer NFT creado.

Quantum primer NFT

El origen

Non Fungible es por definición un bien que al usarlo no se consume, pero aun así, no es reemplazable, es único.

¿Qué lo hace único?

Token

Mediante un recibo digital se certifica quién es el propietario de dicho activo y utilizando tecnología blockchain, la misma que emplean las criptomonedas.

Aunque en la actualidad no podemos decir cuantos NFT´S existen, ya que diariamente se crean en múltiples plataformas (market places) diseñadas para ello, como OPENSEA, Nifty Gateaway, RARIBLE entre otras y que a su vez son almacenados en una wallet o billetera virtual.

Ya conocidos artistas como MADONNA y deportistas como Messi han incursionado en la creación y comercialización de sus propios NFT´S, pero cada vez más modelos de negocio incursionan en la creación de sus propios nft´s para garantizar la propiedad única de cualquier activo.

¿Pero qué tan regulado está el mercado de los NFT´S en Colombia?

Para hablar de los aspectos normativos, tenemos que hablar de los tipos de contratos que actualmente existen para crear y/o comercializar NFT´S.

El Smart Contract (contrato inteligente)

Contienen la información y las reglas de como será usado dicho activo.

Pero existen varios tipos:

Uno es el contrato de propiedad, en el que se adquiere una obra ya existente y se paga por la propiedad del mismo, al que acuden regularmente coleccionistas, y en el que se garantiza que se es el único dueño de dicho material, te da un certificado de titularidad.

Otro tipo de contrato es el que da derechos de uso de explotación de dicho NFT, se adquiere con ciertos derechos de difusión en distintos medios. También se especifica el tiempo de uso de esos derechos y qué costos tiene cada transacción en su difusión.

También están los utility tokens y los Ntf´s como activos existentes.

Utility tokens y Nfts

Si, aunque este es un tema más extenso, podemos decir que los utility tokens se utilizan para financiar o capitalizar distintos proyectos, por ejemplo en startups, y permiten que el usuario pueda acceder a un producto o servicio de dicha empresa en un futuro. Aunque no cuenta como inversiones, se usan como un cupón intercambiable.

¿Pero por qué estamos hablando de Utility tokens?

Es porque los NFT´S también pueden ser usados como tokens de utilidad única, que se pueden convertir en experiencias u oportunidades de inversión.

Y es acá dónde encontramos una oportunidad inmensa para el mercado de las startups, ya que a través de ellos se dan múltiples usos, desde dar acceso y participación a una comunidad, participar en eventos hasta tomar decisiones más importantes dentro de la compañía.


Entonces, aunque no existe como tal, una ley establecida que regule actualmente el mercado de las NFT´S, puesto que la normativa va cambiando y cada país tiene su propia visión y alcance sobre el uso de los NFT´S así como tampoco existe aún una regulación normativa en Colombia sobre criptoactivos en tecnología blockchain que directamente va ligado (por ahora) a la creación de NFT´S y hasta el momento no constituye más que legalmente una sesión de derechos que se realiza en algunos casos al realizar la transacción de estos activos digitales.

En temas legales generales o para preparar tu startup en distintos tipos de contratos, Phylo legal te puede asesorar, no dudes en pedir una sesión gratuita de 30 min con uno de nuestros expertos.

Agenda tu llamada gratuita con nosotros aquí.

Comparte con otros emprendedores

¡Espera!

No te vayas

¿Ya conoces la escuela legal de Phylo?

Open chat