Ideación

Lo que debes saber e incluir en tu acuerdo de accionistas

Nicolás Pira

Nicolás Pira

Corporate Lawyer

¿Sabías que una de las 12 razones principales por las cuales fracasan las startups son los desacuerdos entre accionistas?.

Este dato lo revelo la plataforma de análisis CB insights en 2021 luego de analizar 111 startups que habían fracasado desde 2018, en donde en décimo lugar con un 7% manifestaron desacuerdos entre el equipo o los inversores.

Pero, como podemos anticipar estos desacuerdos al arrancar con nuestra startup, si uno de los factores conocidos por este tipo de compañías es precisamente el riesgo y la velocidad con la que puede escalar la startup o en la misma medida un problema que no pudimos prevenir.


En el caso de problemas entre accionistas o el equipo de founders podemos anticiparnos incluyendo en la etapa inicial un acuerdo de accionistas.

acuerdo de accionistas

Lo primero que debemos aclarar es que el acuerdo de accionistas no es lo mismo que los estatutos.

 

Aunque funcionan paralelamente y de forma complementaria, estos son un pacto diferente, en virtud del cual todos o algunos de los accionistas regularán sus relaciones dentro de la sociedad, comprometiéndose a otorgar ciertos derechos y cumplir ciertas obligaciones que surgen de la tenencia de las acciones, especialmente los derechos políticos de estas y su libre negociabilidad.

 

Teniendo claro esto, continuemos.

Qué es el acuerdo de accionistas, qué debe incluir, y en que situaciones vas a querer contar con uno.

¿Qué es el acuerdo de accionistas?

Por definición, un acuerdo de accionistas es:

Un pacto establecido por los miembros de una sociedad, en este se regulan las relaciones dentro de la compañía entre sus miembros, los derechos y obligaciones de los accionistas, en este se puede regular desde la manera como los accionistas deben votar, hasta establecer escenarios especiales para blindar tu emprendimiento.

Ventajas de tener un acuerdo de accionistas

  • Define hasta donde a los derechos y las obligaciones de los accionistas.
  • Cada socio tiene definido su rol y sus obligaciones, así este sean miembros familiares.
  • Protege a los accionistas minoritarios en la participación futura de un accionista mayoritario en; por ejemplo, un escenario de venta de acciones a precios justo.
  • Te ayudará a prevenir disputas que se pueden presentar en un futuro, o en menor de los casos a estar preparado.
  • Incentivan la inversión, porque es un mecanismo que previene conflictos entre los miembros de una junta en escenarios futuros.

¿Qué debe incluir un acuerdo de accionistas?

Queremos que tengas en cuenta que el Shareholders’s Agreement o acuerdo de accionistas varía dependiendo del tipo de sociedad creada, en las sociedades anónimas, solo cubre el sentido del voto y la representación de los accionistas en la junta.


En el caso de las sociedades SAS y según cita la Superintendencia de sociedades en su oficio sobre acuerdo de accionistas:

 

“Dichos acuerdos podrán versar sobre cualquier asunto lícito y su utilidad estriba en poder conformar alianzas que funcionen paralelamente a los estatutos, sin contrariarlos”. Dicho esto, hablemos de algunas características que, en las cláusulas, debería incluir un acuerdo de accionistas en el caso de una SAS:

Características en un acuerdo de accionistas.

  • Objetivos de la compañía que incluyan las actividades y limitaciones de las mismas.
  • Cláusulas de Tag along y Drag along que garantizaran la posición de los accionistas minoritarios en el caso de venta de acciones y en la participación de un accionista mayoritario.
  • Designar directores en una junta de accionistas, desde los deberes y el máximo número que la conforman.
  • Dividendos de distribución de los accionistas.
  • Toma de decisiones en las juntas de socios
    Regulación para la emisión de nuevas acciones o venta de ellas.
  • Contemplar escenarios como divorcio, discapacidad o muerte de uno de los socios, y la forma en que se distribuyen sus acciones.
  • Cláusulas de confidencialidad.
  • No competencia, con el fin de proteger el know-how, los secretos empresariales, el good will y la Propiedad Intelectual de la Sociedad, los socios no podrán participar en el desarrollo de proyectos con competidores directos o indirectos.

Recuerda que en términos generales un acuerdo de accionistas pueden incluir sobre cualquier tema que los accionistas consideren importante, pero siempre sobre objetos lícitos y que NO SEAN CONTRARIOS A LA LEY.

 

Por último.

¿Cómo se ejecutan estos acuerdos de accionistas?

Estos deben quedar por escrito y contar con firma de todos los accionistas expresados en el cap table y el término de duración no debe superar los 10 años.

 

Y una vez se quiera ejecutar a favor o en contra de algún accionista, cabe mencionar que este podrá impugnar dicha decisión ante la Superintendencia de sociedades, según sentencia No 801-16, de la SIC, igualmente deben ser depositados en las oficinas de la sociedad para que estos sean exigibles.

 

En temas legales generales, o si necesitas ayuda con tus contratos, Phylo legal te puede asesorar, no dudes en pedir una sesión gratuita de 30 min con uno de nuestros expertos.
Agenda tu llamada gratuita con nosotros aquí.

¡Este es un contenido top!

¿Ya estás suscrito a nuestro newsletter?

Entérate en nuestro boletín Phylo News de todo lo que pasa en el ecosistema. Venture Capital, eventos exclusivos y noticias para Founders.