¿Qué es el Product Market Fit? Conoce sobre este concepto clave para toda startup

¿Qué es el Product Market Fit?

Conoce sobre este concepto clave para toda startup

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Iniciar cualquier tipo de proyecto sin importar su naturaleza es un trabajo bastante arduo y complejo, pues cada campo de conocimiento requiere de aprendizaje, entender conceptos técnicos, numéricos, relaciones públicas, mercadotecnia, entre otros mil aspectos que hay que dominar. 

En el caso de las startups y los emprendimientos no es nada distinto, al contrario, aquellos valientes que se lanzan al desconocido océano de las empresas emergentes, se enfrentan día a día a retos que desafían su tenacidad y liderazgo. 

En esta línea, existen algunos conceptos claves fundamentales que todo emprendedor, ya sea novato o experto, debe conocer para poder llevar al éxito a su startup. 


Durante este artículo ahondaremos en ¿qué es el
Product Market Fit?]

¿Cómo aplicarlo a nuestra startup?


Y más información útil para cualquier lector interesado en este campo.

¿Qué es el Product Market Fit?

El Product Market Fit o ajuste de producto-mercado, es un concepto utilizado para medir el nivel de utilidad que tiene un producto para satisfacer una fuerte demanda o necesidad de las personas. Es decir, para una startup, significa el proceso de análisis y estudio de su público objetivo, su producto a ofrecer y cómo éste satisface la demanda del mercado.

 

A partir de este proceso se desprenden el resto de estrategias que realizará la startup para construir su marca, su esencia y su oferta de valor a los consumidores. Como es de esperarse, esto consolida una parte vital para que la startup tenga éxito en los próximos años de desarrollo, con el fin de que pueda acoplarse a lo que los mercados esperan de ella.

y seguramente ahora te estarás preguntando...

¿Cómo desarrollar un buen Product/Market Fit para mi startup?

La clave principal de todo buen Product/Market Fit siempre va a ser que ese servicio o producto sea justo lo que el mercado o los consumidores estén necesitando y además estén dispuestos a pagar por él. 

No tiene que ser el producto más ingenioso del mundo, o el más original, o el más creativo, simplemente tiene que satisfacer una necesidad inmediata de las personas. 

Puntualmente, existen tres aspectos o elementos que debe tener un Product/Market Fit para ser exitoso:

  1. El primer elemento y el cual sería el factor principal, es que los consumidores o el mercado al que va dirigido tu producto debe estar dispuesto a pagar por él.
  2. En segundo lugar, debes tener claro que lo que te cueste conseguir clientes en las diferentes estrategias o etapas de promoción, sea menor que lo que los consumidores pagan por el producto. 
  3. Por último, es fundamental que antes de cualquier lanzamiento o mayor inversión en el producto, hayas hecho un completo estudio de mercado. De esta manera, te cercioras que este se encuentra listo para tu producto y que no está sobrecargado o simplemente en un mal momento para introducir algo nuevo. 
 

Una vez logres identificar estos aspectos en tu propuesta de producto o la idea de servicio que ofrecerá tu startup, estarás muy cerca de lograr el Product/Market Fit ideal y que se ajuste perfectamente a las necesidades de tu mercado. 

¿Y cómo se ve una startup que logra definir exitosamente su PMF?

product market fit ejemplos

5 ejemplos de startups exitosas que han logrado definir su Product/Market Fit

1. UBER:

La empresa estadounidense de servicios de transporte fundada en 2009 logró posicionarse como una de las empresas más importantes de toda América, recolectando incluso hasta más de 6 billones de dólares en capitalización.

 

La compañía alcanzó su éxito al identificar la necesidad de las personas de transportarse de una manera rápida, cómoda, segura y económica a cualquier destino dentro de sus ciudades.

2. Rappi:

La multinacional colombiana fundada en 2015 es actualmente una de las compañías más predominantes del país suramericano, con una valoración por encima de los 2 millones de dólares.

 

La aplicación consiste en un intermediario para pedir domicilios a distintos restaurantes de la zona local, supliendo así la necesidad de los usuarios de consumir sus alimentos preferidos desde la comodidad de su casa.

3. Discord:

La plataforma de mensajería instantánea y chat de voz VoIP desarrollada en 2015 por Discord Inc. es una de las aplicaciones más utilizadas hoy en día por el público gamer para distintas actividades que involucran videojuegos. 

 

La plataforma se volvió popular durante la pandemia tras suplir las necesidades de los gamers para comunicarse con sus compañeros jugadores y poder disfrutar de partidas en tiempo real. 

4. Airbnb:

La aplicación estadounidense fundada en 2008 es una de las primeras aplicaciones que ofreció a los internautas la posibilidad de encontrar vivienda temporal para alojarse en sus vacaciones o durante un corto período de tiempo, siendo así un pionero en el sector de hotelería a través de una app. 

5. Platzi

Platzi es una plataforma latinoamericana de educación en línea, y una de las más reconocidas en el continente. Actualmente, cuenta con más de 1’000.000 de estudiantes registrados y cuenta con más de 6.1 millones de dólares en financiamiento.

 

Desde la pandemia, la plataforma logró suplir la necesidad de educación virtual de millones de personas, e incluso, aquellos que no pueden acceder a la educación profesional, optan por estos cursos.

Qué es el Product Market Fit? Concepto clave para startups

En conclusión..

Product Market Fit es un concepto vital dentro de la vida de una startup, básicamente te dirá si tu producto genera el valor suficiente para tu público objetivo. Una vez lo valides será más fácil iniciar la búsqueda de Venture Capital, pues resulta ser un tema clave de cara a un inversionista que desee apostarle a tu emprendimiento, debido a que ya tendrás métricas que respalden tu idea de negocio y su acogida en el mercado.

Por lo general, el inversionista es quien lleva el sartén por el mango cuando de rondas de inversión se trata, pues es su profesión y a ello se dedican.

Nosotros le apostamos a equiparar un poco más la balanza, si deseas asesoría legal en Venture Capital, ingresa aquí y obtendrás asesoría gratuita por parte de uno de nuestros especialistas en VC.

Preguntas frecuentes - PQR's

¿Qué es el Buyer persona o público objetivo?

El buyer persona o público objetivo es aquel grupo de personas o consumidores quienes comparten características específicas y que los convierte en clientes potenciales para tu producto o servicio.

 

Por lo general, el buyer persona se representa con un “arquetipo” o con una descripción muy detallada de las personalidad, los comportamientos de consumo, experiencias de vida, laborales, necesidades, entre otra información que sea vital para definir a quién le puede interesar tu empresa. 

¿Qué es el capital social de una empresa?

El capital social de una empresa son todos aquellos bienes o aportes contribuyentes a la empresa y que son provenientes de los socios o accionistas. Estos bienes pueden ser desde dinero o capital económico, hasta objetos físicos que aporten a la actividad de la empresa como mesas, sillas, maquinaria, transporte, etc. 

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