Herramientas digitales para cada área de tu emprendimiento

Herramientas digitales para empresas

Herramientas digitales

para cada área de tu emprendimiento

Seguro has navegado mucho buscando las herramientas digitales para tu emprendimiento, las que necesitas para la gestión de tu empresa, y encontraste una interminable oferta de ellas, pero, ¿Por dónde empezar?


Tener un dream team no es suficiente, aún más si tu operación depende de la gestión de proyectos en distintas áreas, no solo bastara una metodología de trabajo que te permita dirigir a tu equipo, sino una herramienta para gestionarlo, donde podrás canalizar la planeación, ver el estatus de las tareas, ver el incremento o los objetivos hacia donde quieres dirigirlo.


Por eso te mostramos algunas de estas herramientas segmentadas
por cada área en una empresa.

¡Vamos a ello!

Herramientas digitales para empresas

CONTABLES

Una de las principales factores por las cuales los emprendimientos fracasan en Colombia, (según el último estudio de thefailureinstitute.com) es el mal manejo de los recursos o problemas en el área financiera y para ello no basta con tener un buen contador, porque si las cuentas no están claras, da igual que tu contador las gestione.

Dicho esto  acá están los 3 software contables que  te recomendamos:

  • ALEGRA (Perfecta para emprendedores)
    Esta app en la nube te dará desde facturas electrónicas (obligatorias desde 2021) inventarios, informes de contador, nómina electrónica, módulos más avanzados para e-commerce, CRM, ERP entre otros. Tiene una versión free por 15 días, miles de integraciones y una interfaz muy amigable.

  • WAVE (Micro y medianas empresas)
    Tiene una versión gratuita que ofrece las funciones necesarias para pequeñas empresas, entre las más top, además de ilimitadas, están:
    Seguimiento de ingresos y gastos, seguimiento de impuestos, número ilimitado de colaboradores, informes de facturas, recibos, flujos de caja, conexiones bancarias y tarjetas de crédito.
  • SICO (pymes y grandes empresas)
    Un software más robusto dividido en 4 áreas:
    Costos, gerencial, modulación financiera y gestión comercial.
    Un plus de esta plataforma es su E-SICO, donde se comprometen como empresa a documentar, capacitar, enseñar a sus clientes constantemente en charlas y webinars realizados por expertos.

OPERACIÓN (Gestión de proyectos)

Proyectos, tareas, deadlines y todo en equipo, cobra la mayor importancia en la forma de gestionar proyectos en las nuevas empresas.

Elegir entre las distintas herramientas digitales de gestión de proyectos puede ser desgastante, depende más del nivel de experiencia que tengas con este tipo de apps y la complejidad de tu proyecto, entre todas las que existen, sus últimas actualizaciones y sus versiones gratuitas, te dejamos las que consideramos más completas en el último año:

  • ASANA
    De las primeras y más conocidas herramientas de gestión, puedes crear tableros con proyectos, equipos, tareas por colaborador con fechas límite, y adjuntar archivos relevantes a dicho proyecto, la primera en agregar features muy interesantes en diseño UI (interfaz de usuario) en dónde por ejemplo cada que finalizabas una tarea, una animación de un unicornio celebraba contigo.
  • TRELLO
    Aunque su precio en versión prémium es más bajo que ASANA, incluye features muy similares en su versión free; sin embargo, TRELLO ofrece una visualización tipo ¨Kanban Board¨, que se asemeja más a post virtuales asignados en tableros. No tiene vita tipo lista.
    No tiene límite de colaboradores en su versión free.
  • CLICKUP
    Promete en su propia web ser mejor que las anteriores, haciendo una comparativa, clickup ofrece más features en su versión free, otra ventaja es el soporte brindado por la plataforma 24/7 además de tener su api pública por lo que developers colaboradores están desarrollando constantemente integraciones nuevas. Ofrece vista tipo lista y tablero. Especial para grandes empresas y equipos.

VENTAS

Gestionar los clientes vs tus ventas es parte fundamental en cualquier empresa, el Excel lo usaras en el día 1, pero con el tiempo necesitaras una herramienta CRM más intuitiva que te permita gestionar, automatizar y medir tu proceso de ventas.

  • PIPEDRIVE
    Una herramienta sencilla e intuitiva para iniciar tu proceso de ventas con un cliente, puedes organizar tareas, y hacer seguimiento por cada trato, correos electrónicos y flujos de trabajo personalizado, además es un software desarrollado por vendedores, tiene precios desde los $15 USD.
  • ACTIVE CAMPAIGN
    Si ya has usado CRM y clientes de correo electrónico, esta herramienta es una gran opción, tiene todas las funciones básicas e integraciones más avanzadas para gestionar clientes y automatización de correos, además de ser un CRM, cuenta con un módulo de marketing donde podrás crear funnels de ventas hasta landing pages.
  • SALESFORCE
    El líder en el mercado y no por nada, SALESFORCE es un sistema robusto que incluye todas las funciones que se requieren en un CRM, incluyendo los que te nombramos anteriormente, tiene un módulo especializado de reportes, más costoso que los demás, pero el mejor si tienes un gran equipo de ventas y procesos complejos.

ANÁLISIS DE DATOS

La importancia del análisis de la data para identificar el flujo que hemos tenido en la etapa anterior con nuestros usuarios, pero de igual manera el aprovechar nuevas oportunidades de negocio.

Te recomendamos 3 herramientas digitales  para medición de datos en tu empresa
según el nivel de experiencia que tengas en ello:

  • GOOGLE ANALYTICS
    Esta herramienta gratuita de Google se hace indispensable, ya seas un sitio web, e-commerce o app móvil, te ayuda a obtener datos básicos como: Tráfico, rendimiento de la página, usuarios nuevos que te visitan, páginas más visitadas, y fuente de tráfico de tus usuarios.

    Analytics es la entrada a otras plataformas de medición que te dará la fuente de datos para informes más robustos y específicos como DATAESTUDIO.

  • TABLEAU
    Si , por otro lado, cuentas con una base de datos más robusta y requieres una herramienta más especializada, lo tuyo es Tableau.
    Calcúla, entrega estadísticas y tiene modelado de datos automático, puedes conectar tus fuentes de datos desde un xls, csv, desde plataformas como Analytics o cualquier servidor.
    Tiene distintos productos especializados por área, puedes crear dashboards que se actualizan para la visualización de datos. Y cuenta con un free trial en donde puedes adaptarte mientras pruebas la herramienta creando vistas públicas en la nube.
  • POWER BI
    Cuenta con funcionalidades de análisis y visualización de datos como tableau, pero la interfaz tal vez sea más facil, ya que al ser un producto de Microsoft nos parezca más cercana, tiene distintas integraciones a fuentes de bases de datos como SQL, Oracle, y todos los productos de microsoft. Ofrece una funcionalidad de drag and drop (arrastrar y soltar) para crear dashboards más amigables visualmente. El precio es más bajo que tableau.
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