Expansión

Operating Agreement, tu hoja de ruta en una LLC

¿Qué es el LLC Operating Agreement? O acuerdo de operaciones

El LLC Operating Agreement es el documento de mayor importancia para tu LLC, ya que establece el marco de las operaciones de la compañía, define la estructura, la participación de los miembros, la gestión y las directrices operativas de la LLC , así como la toma de decisiones , es decir, el Operating Agreement que es la hoja de ruta para mantener la integridad, la estabilidad y el éxito a largo plazo de la LLC.

Diferencias entre Corporate bylaws vs Operating Agreement

La elección entre una Limited Liability Company (LLC) y una Corporation depende de varios factores, como las necesidades y objetivos específicos de tu negocio. A continuación, se presentan algunas consideraciones que podrían influir en la decisión de elegir una LLC sobre una Corporation:

Protección de responsabilidad: Tanto las LLC como las Corporations ofrecen protección de responsabilidad limitada, lo que significa que los propietarios no suelen ser personalmente responsables de las deudas y obligaciones de la empresa. Sin embargo, las LLC suelen ser más flexibles en términos de mantenimiento de registros y formalidades, lo que puede ser una ventaja para los propietarios de pequeñas empresas que desean una estructura más sencilla.

Flexibilidad en la gestión y estructura: Las LLC ofrecen más flexibilidad en términos de estructura y gestión. Puedes optar por una estructura de gestión de miembros, donde los propietarios administran directamente la empresa, o una estructura de gestión de gerentes, donde los gerentes designados se encargan de las operaciones diarias. Las Corporations, por otro lado, tienen una estructura más rígida con directores, oficiales y accionistas.

Impuestos: Las LLC tienen más opciones en términos de impuestos. Por defecto, las LLC son consideradas “entidades de passthrough”, lo que significa que los ingresos y pérdidas se informan en las declaraciones de impuestos personales de los propietarios. Sin embargo, también pueden optar por ser tratadas como una Corporation para fines fiscales. Las Corporations tienen la opción de ser tratadas como Corporaciones S (S Corporations) o Corporaciones C (C Corporations), cada una con sus propias implicaciones fiscales.

Requisitos de cumplimiento: Las Corporations suelen tener requisitos de cumplimiento más estrictos en términos de mantenimiento de registros, presentación de informes anuales, celebración de reuniones de accionistas y directores, etc. Las LLC, en general, tienen menos formalidades y requisitos de cumplimiento.

Objetivos de crecimiento y financiamiento: Si planeas buscar inversionistas o tener una estructura de capital más compleja, las Corporations suelen ser la opción preferida. Las acciones de una Corporation se pueden vender más fácilmente y ofrecen más flexibilidad para la emisión de acciones y la recaudación de capital.

Ventajas de una LLC

Una LLC al ser una limited liability company ofrece protección de la responsabilidad personal de sus miembros, es decir, que se separan los activos personales de cada y las obligaciones de la compañía, y los miembros no son responsables personalmente por estas. La LLC también permite decidir si quieren que seas Member-managed, es decir, administrada por los propios miembros o Manager-managed en donde se pueden nombrar personas actuarán como administradores y tomarán las decisiones del día a día de la compañía.

La LLC tiene tratamiento de Pass-through entity es decir, que no hay impuesto a nivel corporativo. La LLC no paga impuestos, sino que esos impuestos están en cabeza de los miembros en su Income tax return personales, y cada miembro paga impuestos sobre su porcentaje de participación.

Requisitos para abrir una LLC en Estados Unidos desde Colombia

Para poder abrir tu LLC en desde Colombia únicamente necesitas tu pasaporte vigente. No es necesario ser residente o ciudadano estadounidense, pues lo único que necesitas para hacer el proceso es:

  • Presentar el Certificate of Formation.
  • Tener un Registered Agent en el Estado de Delaware.
  • Y aplicar a EIN el cual es el número de identificación tributaria, pero no importa si eres extranjero.

Cláusulas que no deben faltar en tu LLC Operating Agreement

  • Constitución y finalidad:

    debe indicar el nombre de la LLC, su sede principal y el propósito para el que se constituye.

  • Miembros:
    La sección de miembros define quiénes son los miembros, sus unidades y porcentajes de participación y sus contribuciones a la compañía. Asimismo, se deben incluir las aportaciones iniciales de capital, el reparto de beneficios y pérdidas, y los procedimientos para admitir nuevos miembros o transferir participaciones.
  • Gestión:
    Se debe especificar si la LLC será administrada por sus miembros (gestionada por los miembros) o por administradores designados (gestionada por el administrador).
  • Votación y toma de decisiones:
    Se deben establecer los derechos de voto y los procedimientos para las decisiones importantes. Debe describir los asuntos que requieren consentimiento unánime, así como los que pueden decidirse por mayoría o supermayoría de votos.

¿Por qué es importante contar con Operating Agreement en tu LLC?

Un Operating agreement que aborde de forma completa y robusta estas disposiciones clave proporciona un marco sólido para el funcionamiento de la LLC y minimiza el riesgo de disputas entre los miembros.

Lo que te podemos recomendar…

Tener un buen operating agreement es de vital importancia para garantizar el funcionamiento adecuado y la protección de los intereses de los miembros. Un operating agreement sólido y bien redactado establece las reglas y pautas claras para la gestión, la toma de decisiones, la distribución de beneficios y la resolución de conflictos dentro de la LLC. Al tener un buen operating agreement, los miembros de una LLC pueden tener una mayor confianza y seguridad en su asociación empresarial, lo que contribuye a la estabilidad, el crecimiento y el éxito a largo plazo.

 

Daniela Iguarán

Daniela Iguarán

Senior Associate
LL.M University of Michigan
Phylo Legal

Comparte este contenido con un emprendedor.

¡Este es un contenido top!

¿Ya estás suscrito a nuestro newsletter?

Entérate en nuestro boletín Phylo News de todo lo que pasa en el ecosistema. Venture Capital, eventos exclusivos y noticias para Founders.