Expansión

Flip para lograr funding en el extranjero

Camilo Gómez

Camilo Gómez

Corporate Lawyer - CEO Phylo Legal

¿Qué es el Flip?

Es el proceso mediante el cual se conecta corporativamente a la sociedad matriz creada en el extranjero con la sociedad local para que ahora sea su subsidiaria, es decir, con el fin de que esa sociedad recientemente creada en Cayman o Delaware sea la “mamá” de la “hija” ubicada en Latinoamérica.

¿En qué etapa tu startup debería considerar un flip?

Las startups inician con sociedades locales en su país de origen, pero al levantar cada vez rondas de inversión más grandes (alrededor de la pre-serie A o Serie A) se encuentran con la necesidad de incorporar sociedades en el extranjero que deben ser las matrices de sus sociedades locales.

¿Por qué? Simple: La plata disponible para activos de alto riesgo, como startups, está en manos de inversionistas extranjeros especializados en venture capital, quienes exigen una estructura legal que les resulte familiar y eficiente, a ellos y a sus abogados. Esto se logra ofreciéndoles la posibilidad de adquirir participaciones accionarias sobre sociedades en las jurisdicciones más aceptadas en el ecosistema (i.e., Delaware o Cayman).

Flip startup

¿Dónde crear la compañía matriz?

Acá el mensaje es claro: no te pongas a inventar la rueda.
Para nadie es un secreto que Cayman y Delaware son las jurisdicciones más aceptadas, pues los inversionistas norteamericanos (que movilizan más capital a LATAM) encuentran: i) seguridad jurídica; ii) estabilidad política, social y económica; iii) eficiencias fiscales de cara a un exit; y iv) finalmente, la posibilidad de llevar a cabo un due diligence rápido, negociar contratos de inversión eficientemente y entrar en potenciales litigios ante cortes especializadas.

Ahora bien, para inversionistas de otras jurisdicciones, como Europa o Asia, puede que países como Reino Unido, u otros, sean los preferidos, por lo que tienes que tener esto en cuenta en tu estrategia de fundraising específicamente en cuanto al target de inversionistas que tengas para buscar la presente y las rondas subsiguientes (Serie B, C, D, etc). Incluso YC acepta otras jurisdicciones para invertir en las compañías holding de las que hablamos.

Mira nuestro artículo sobre estructuras corporativas donde te explicamos como funciona cada una

Ya tienes la sociedad extranjera constituida, ahora ¿cómo se hace un Flip?

  • Primero, debes crear tu sociedad en la jurisdicción extranjera con la que se sienta cómodo tu inversionista líder y replicar el mismo cap table que tenías a nivel local.
  • Luego, debes transferirle a esa sociedad las participaciones accionarias que tienes a título personal sobre tu sociedad local (junto con las que tengan los inversionistas que ya habían entrado al equity), para que tú dejes de ser su dueño y ahora lo sea la sociedad extranjera en calidad de matriz o holding.
  • Finalmente, debes replicar en la sociedad matriz todos los acuerdos de accionistas, políticas corporativas, SAFES/Notas Convertibles y Vestings que tengas a nivel local. Esto, porque ahora la que estará obligada a cumplir con todo ello será la sociedad holding.

Existen dos formas principales de hacer un flip en cuanto a la transferencia de acciones de la sociedad local a la extranjera, te explicamos cada una aclarando que puede haber muchas otras a las que puedan llegar tus asesores legales si tienen que ponerse más creativos.

  1. Aporte: Creas la sociedad extranjera y te vuelves su accionista al aportar al momento de constitución las acciones de la sociedad local, recibiendo acciones extranjeras a cambio.    
  2. Donación: Creas la sociedad extranjera y te vuelves su accionista al aportar una inyección de dinero, para luego donarle las acciones de la sociedad local a la extranjera. 

La clave acá es entender que transferir las acciones tendrá implicaciones fiscales, ya que recuerda que toda acción tiene su reacción a nivel tributario. 


Por ende, es importante que analices de la mano de un experto en temas fiscales cuál es la forma de transferirlas, generando el menor impacto tributario posible.

¿Cuál de las dos escoger? Dependerá del consejo legal que te dé tu abogado tributarista según la situación particular de tu empresa. 

Tranquilo, nosotros te ayudamos.

Finalmente, en cuanto a la transferencia y replicación de los SAFES, Notas Convertibles y Vestings, tienes que hacer contratos de cesión de la posición contractual o novación, para que ahora el nuevo obligado a entregar acciones en alguno de esos dos escenarios sea la sociedad matriz. Así mismo, crear los nuevos contratos, en las mismas condiciones, pero bajo la ley de donde constituiste la sociedad extranjera. Ojo, en cuantos a los SAFES/Notas Convertibles habrá un efecto fiscal, por lo que debes buscar asesoría de un abogado tributarista que complemente la parte meramente contractual que te estamos explicando.

 

No olvides que también puede ser importante para tus inversionistas ver que la propiedad intelectual sobre los activos estratégicos que ostentaba la subsidiaria se encuentren ahora en cabeza de la sociedad matriz

Obligaciones de compliance para cerrar el Flip.

¡Cuidado! No creas que ya “coronaste”, es importante que finalices el proceso con el cumplimiento de las obligaciones de obtención de registros y presentación de informes periódicos que correspondan ante las entidades estatales, como lo son los diferentes trámites ante el Banco Central, Cámara de Comercio y Autoridad Tributaria (dependiendo de tu jurisdicción).

¿Y ahora cómo bajo la plata a LATAM para operar?

Por último, te estarás preguntando cómo bajar los recursos que recibiste de los inversionistas en el extranjero, para que ahora tu sociedad operativa en Latinoamérica pueda usarlos en el día a día. Muchos emprendedores cometen el error de fingir la prestación de servicios entre sociedades, ignorando las repercusiones negativas a nivel fiscal que ello implica (retenciones, en algunos casos la obligación de facturar IVA, entre otros) y de los regímenes de precios de transferencia. 

Otros reportan préstamos entre las empresas, sin fijarse en las consecuencias cambiarias de ello ante el Banco Central y por ende, exponiéndose a sanciones. 


En nuestra opinión, la forma más eficiente de hacerlo es por medio de capitalizaciones, en las que la sociedad matriz inyecta recursos a la sociedad operativa con el fin de que se le emitan participaciones accionarias adicionales, lo cual no está gravado a nivel fiscal y un manejo relativamente sencillo a nivel cambiario.

 

Veamos en resumen y términos legales cuáles serían los pasos para realizar un Flip.

Pasos y requisitos legales para realizar un Flip

  • Constituir una o más sociedades en el extranjero, que sean la mamá o matriz de la(s) sociedad(es) latinas, en la jurisdicción que más le guste a tu inversionista líder y replicando el cap table local.

  • Transferir las acciones que tienes sobre la sociedad latina a favor de la nueva sociedad extranjera para que ahora esta sea la matriz, buscando el menor impacto fiscal posible.

  • Transferir y/o replicar todos los documentos o contratos vinculantes a nivel corporativo en la matriz bajo la ley extranjera (e.g., ESOP, vestings, SAFE/Nota Convertible, acuerdos de accionistas, etc). Si se ve necesario, también se debe evaluar transferir la propiedad intelectual sobre activos estratégicos.

  • Cumplir con las obligaciones que correspondan, a el holding y a los founders/inversionistas, ante las autoridades de tu país local (Banco Central, Cámara de Comercio, Autoridad Tributaria, etc).

  • Cerrar próximas rondas de inversión en tu nueva sociedad holding y luego, “bajar” los recursos mediante capitalizaciones.

Sabemos que este no es un proceso fácil, pues hay que tomar decisiones que son neurálgicas para el futuro de tu startup y además, se deben seguir muchos pasos en los que es probable perderse en el proceso o cometer errores que luego pueden costarte mucho dinero.

En Phylo contamos con cracks que te pueden asesorar en este proceso y otros retos legales, no dudes en pedir una sesión gratuita de 30 min con uno de nuestros expertos. Agenda tu llamada gratuita con nosotros aquí.

¡Este es un contenido top!

¿Ya estás suscrito a nuestro newsletter?

Entérate en nuestro boletín Phylo News de todo lo que pasa en el ecosistema. Venture Capital, eventos exclusivos y noticias para Founders.