Expansión

Crear empresa en USA ¿Qué es mito y qué es realidad al constituir empresa en el país americano?

Camilo Gómez

Camilo Gómez

Corporate Lawyer
CEO Phylo Legal

Muchos emprendedores suelen tener el sueño de crear empresa en USA al ser una de las potencias mundiales más prolíferas y prósperas del mundo, además de abarcar un enorme mercado con cientos de posibilidades y consumidores esperando a que sus necesidades sean atendidas por diferentes servicios.


Sin embargo, si no eres residente del país, y tu origen es del exterior, probablemente te encuentres con un mundo totalmente diferente y con reglas mercantiles y legales muy distintas a las de tu país natal.

A raíz de esto, han surgido una variedad de mitos o asunciones con respecto a que es lo que realmente se debe tener en cuenta si se tiene planes de constituir empresa en Estados Unidos. Con el fin de resolver estas incógnitas, este blog desenmascarará estos mitos y contrastará la realidad de este tema.

“Que la falta de información no te impida cumplir tu sueño de constituir tu empresa en otro país, puntualmente en Estados Unidos.”

A raíz de esto, han surgido una variedad de mitos o asunciones con respecto a que es lo que realmente se debe tener en cuenta si se tiene planes de constituir empresa en Estados Unidos. Con el fin de resolver estas incógnitas, este blog desenmascarará estos mitos y contrastará la realidad de este tema.

Mito VS. Realidad

Qué debes tener en cuenta para crear tu empresa en USA.

A continuación, se darán a conocer los mitos vs la realidad de cada aspecto que usualmente un emprendedor suele desconocer o tener dudas al respecto y que le significa una barrera para desarrollar su idea de negocio en el país americano.

Mito 1: “Debo ser un ciudadano americano o residente para poder constituir una empresa en USA”.

La realidad es que no es necesario. Si bien, ser ciudadano de EE.UU. agiliza en ciertas cuestiones el proceso de creación de empresa, este requisito es únicamente exigido para las S-corporation, de resto, cualquier otra persona puede constituir su compañía en el país.

Mito 2: “El mejor estado para incorporarse es Delaware”.

No siempre. Aunque es verdad que es considerado un Business Friendly State, depende mucho de tu necesidad de negocio y tus expectativas a futuro en el Estado donde te debas incorporar.
Si es muy importante que tengas claro cuáles son tus necesidades y objetivos de tu negocio y geográficamente que Estado te beneficia más para cumplirlos.

Mito 3: “La mejor opción siempre es una LLC”.

Si bien la realidad es que es una opción bastante estándar y común escogida por varios emprendedores, no siempre nos debemos ir con la opción popular. Se debe tener claro cuales son los tipos de entidades legales disponibles, así como sus pros y sus contras para tomar la mejor decisión a futuro para tu negocio.

Mito 4: “Incorporar una compañía en USA protege el nombre de mi negocio”

No, son dos procesos diferentes. El nombre de tu compañía es solamente eso; el nombre, y la única protección es que alguien más no pueda usar el mismo nombre en ese Estado. Si quieres proteger el nombre como marca, se debe realizar el trámite de registro de marca ante la USPTO (United States Patent and Trademark Office) lo antes posible si planeas tener operaciones en Estados Unidos.

¿Dónde debo incorporar mi startup para levantar venture capital de inversionistas extranjeros? Lee nuestra entrada de blog

Mito 5: “Constituir una LLC me va a ahorrar ciertos impuestos”.

La LLC es una Pass-through entity, lo que significa que la compañía no tiene que pagar Income Tax sobre los ingresos, sino que son sus accionistas los responsables de estos impuestos. Pero las Pass-through entities son responsable de pagar un 15.3% de sus ganancias en un employment tax.

Mito 6: “Constituir una LLC en un Estado diferente al que tengo mi operación me va a ahorrar impuestos”.

Hay ciertos Estados los cuales no gravan el Income tax o tienen tasas más bajas que otros, como por ejemplo Delaware o Wyoming. Pero si mi LLC está constituida en Delaware, pero mi operación es en Florida, no estoy eximido de pagar el Income Tax en ese Estado. Además, si mi operación es en un Estado diferente al de la constitución, tendré que registrar mi compañía en este Estado como una Foreign Entitiy lo cual me generará un gasto doble.

Como puedes ver, crear empresa en USA no es tan complicado ni tampoco es el típico sueño americano como algunas personas lo pintan, como en todo proceso legal, tiene sus puntos claves y sus “cáscaras” a las cuales tienes que prestarles atención y estar bien informado antes de tomar cualquier decisión.


Puntualmente con el tema de impuestos y protección a la propiedad intelectual, es fundamental que tengas muy claro el Estado y la legislación a la cual te vas a regir dependiendo de las necesidades de tu empresa. Para esto, no te de pena si aún no posees la información suficiente acerca de este tipo de aspectos legales, para eso estamos nosotros.

En Phylo, contamos con un equipo de expertos legales que podrán acompañarte en todo el proceso de constituir tu empresa en USA, además de brindarle insight e información clave acerca de cómo manejar tus impuestos, hacer el registro de tu empresa, proteger tu propiedad intelectual, etc.

 

¿Necesitas ayuda con la creación de empresa en EEUU?.


Agenda una videollamada gratuita con uno de nuestros expertos

¡Este es un contenido top!

¿Ya estás suscrito a nuestro newsletter?

Entérate en nuestro boletín Phylo News de todo lo que pasa en el ecosistema. Venture Capital, eventos exclusivos y noticias para Founders.