Expansión

¿Pensando en expandirte?

Guía práctica de internacionalización de empresas

Nicolás Cruz

Nicolás Cruz

Corporate Lawyer
Co-founder Phylo Legal

En el proceso con tu startup hay un punto en que se hace necesario realizar la expansión o migración a otro país, en esta entrada de blog te explicaremos en qué punto necesitas migrar, y más allá de la constitución, que otros aspectos debes tener en cuenta legalmente al internacionalizar tu empresa.

Hablemos de cuando migrar y lo que debes tener en cuenta para abrir mercado y sentar bases fuera de tu país de origen.

Qué es la internacionalización de empresas

La internacionalización de empresas se refiere al proceso por el cual una empresa expande su presencia más allá de las fronteras nacionales para operar en otros mercados internacionales. La internacionalización de empresas puede implicar:

  • La venta de productos o servicios en el extranjero.
  • La inversión en activos en el extranjero.
  • La adquisición de empresas extranjeras.
  • La creación de filiales en el extranjero, entre otras estrategias.

La internacionalización de empresas puede ser un paso importante para el crecimiento y la rentabilidad de una empresa, sobre todo cuando métricas como el SAM Y SOM ya no son tan atractivas en tu país de origen, además permitirá aumentar su base de clientes potenciales, diversificar su cartera de productos o servicios, reducir su dependencia de un solo mercado y aprovechar oportunidades de crecimiento en el extranjero. Sin embargo, también puede ser un proceso complejo y requiere una cuidadosa planificación y gestión para asegurar el éxito.

 

Pero más allá de las estructuras corporativas recomendadas para expandirte, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta, una vez hayas llegado con tu marca a otro país. Pero cuando es necesario migrar o internacionalizar tu empresa.

¿Cuándo migrar? o internacionalizar tu startup.

La razón principal por la cual las startups tienen que constituirse en otro país, es la necesidad de levantar capital fuera del ecosistema nacional o de Latinoamérica.

Es la famosa expresión “Follow The Money” si bien en los últimos años se ha generado un flujo de venture capital a Latinoamérica y según el último estudio de Endeavor y Glisco partners, al cierre del 2022 el despliegue de inversión en Latam fue de $8.1B, y el 0,39% fue solo en Colombia, aun así bajo un 47% en comparación al 2021, veamos el panorama completo:

Imagen estudio Endeavor & Glisco Partners

Aun así, comparado con el mercado de EEUU, es bastante inferior, Latam solo representó el 0,4% del total de inversión realizado a nivel mundial sobre el sudeste asiático.

 

Por eso, a lo largo de la escalera de inversión, y al ir avanzando, donde se requiere
pasar de una serie puente a una serie A o serie B, dónde se requieren inversiones de capital mucho más agresivas, los recursos no los vamos a encontrar en Latinoamérica. El capital se encuentra principalmente en EEUU.

 

También alrededor de este tema han surgido ciertos mitos sobre crear empresa en USA. Que la falta de información no te impida cumplir tu sueño de constituir tu empresa en otro país, puntualmente en Estados Unidos. Te damos a conocer los pasos para la internacionalización de las empresas colombianas en nuestro artículo:   ¿Qué es mito y qué es realidad al constituir empresa en el país americano?

Si en otro caso, tienes tu sociedad constituida en Colombia o un país de Latam y lo que necesitas es crear una sociedad matriz en un país extranjero para recibir inversión, lo que necesitas es hacer un FLIP y para esto  debes tener en cuenta algunos pasos y requisitos legales para realizar este proceso:

 

  • Constituir una o más sociedades en el extranjero, que sean la mamá o matriz de la(s) sociedad(es) latinas, en la jurisdicción que más le guste a tu inversionista líder y replicando el cap table local.
  • Transferir las acciones que tienes sobre la sociedad latina a favor de la nueva sociedad extranjera para que ahora esta sea la matriz, buscando el menor impacto fiscal posible.
  • Transferir y/o replicar todos los documentos o contratos vinculantes a nivel corporativo en la matriz bajo la ley extranjera (e.g., ESOP, vestings, SAFE/Nota Convertible, acuerdos de accionistas, etc). Si se ve necesario, también se debe evaluar transferir la propiedad intelectual sobre activos estratégicos.
  • Cumplir con las obligaciones que correspondan, al holding y a los founders/inversionistas, ante las autoridades de tu país local (Banco Central, Cámara de Comercio, Autoridad Tributaria, etc).
  • Cerrar próximas rondas de inversión en tu nueva sociedad holding y luego, “bajar” los recursos mediante capitalizaciones.

Una vez tengas estos grandes temas legales y tengas claro que lo que necesitas es expandirte, te damos algunos tips que también debes tener en cuenta al internacionalizar tu startup.

Aspectos a tener en cuenta en la internacionalización de una empresa

¿Debo ajustar los términos y condiciones al operar en otro país?

Los Términos y Condiciones son lo que nosotros llamamos el “contrato de internet”. Sí, es un contrato en el que el propietario del activo digital aclara las condiciones de uso de su servicio. Algunos ejemplos rápidos son el uso del contenido (derechos de autor), las reglas que los usuarios deben seguir mientras interactúan entre sí en el sitio web / aplicación, las reglas relacionadas con la cancelación o suspensión de la cuenta de un usuario, etc.

Por lo general son utilizados en plataformas digitales, sitios web, aplicaciones, market places, plataformas de e-commerce, entre otros, donde se expresan las reglas de juego que regulan la relación con el usuario.

Es importante preguntarte si debes ajustar esos términos y condiciones a la regulación de ese país, por ejemplo en el caso de que tu startup sea una fintech o insurtech tendrás que consultar como esos términos tendrán que adaptarse al operar en ese país.

Como contratar trabajadores extranjeros en otro país.

En tiempos del trabajo remoto se ha facilitado para las empresas contratar colaboradores en cualquier lugar del mundo, y uno de los objetivos de un founder es armar su “Dream team” pero al encontrarte contratando en otro país es importante tener en cuenta que puedes necesitar una BPO o temporal con presencia en ese país para poder vincular en ese país extranjero y hacer las respectivas afiliaciones al sistema de seguridad social.

Startups como Deel, aliados de Phylo 💙 ofrecen soluciones para contratar trabajadores remotos en cualquier lugar del mundo y realizar pagos internacionales cumpliendo con las leyes locales de cada país.

Conclusión: 

 

En conclusión, si ya sabes que el siguiente paso es expandirte, sabes que tienes un mercado objetivo y tienes los aspectos legales y administrativos cubiertos, ten en cuenta estos tips para estar listo y asumir los nuevos retos de manera exitosa con tu startup.