Coyuntural

Prepárate a nivel legal, para la crisis en startups

¿Estamos camino a una recesión en el ecosistema startup?​

Desde hace algunas semanas, en recientes presentaciones, comunicados y publicaciones en blogs e hilos en las redes sociales, personalidades y fondos de Venture Capital como Craft Ventures y Sequoia Capital vienen advirtiendo a los fundadores de startups que el ecosistema va encaminado a una posible recesión, además están recomendando a los fundadores tomar medidas de emergencia para lo que podría ser el giro más brusco en más de una década.

Esta advertencia se ve íntimamente relacionada a la situación actual de los mercados de capitales en la Bolsa de Valores de Nueva York, que están inmersos en una tendencia bajista que ha llevado a las empresas listadas públicamente a sufrir seis semanas seguidas en caída y que afecta también a las startups.

Es evidente que muchas empresas de base tecnológica prosperaron en la era de la pandemia, pues el cambio en los comportamientos de los consumidores tendieron a la rápida adaptación de soluciones tecnológicas a razón de los trastornos que causó el Covid-19 en la vida social, así como las bajas tasas de interés que dieron más liquidez a los inversionistas, lo que repercutió en una subida de en el valor de mercado de las empresas tecnológicas.

Sin embargo, parece que la post-pandemia, la inflación que está sufriendo el mundo en general, la subida en tasas de interés, la crisis de los contenedores en la cadena logística global y situaciones coyunturales como lo son la guerra entre Ucrania y Rusia que generan incertidumbre, son las causas de la caída bursátil que como un efecto dominó desacelerará el mercado de Venture Capital desde las series más avanzadas próximas a una IPO, como las series pre-seed o seed.

Esta tesis se refuerza hace algunos días cuando Y Combinator en un comunicado le advirtió a los fundadores de su portafolio que “las cosas no se ven bien”.

En un correo electrónico, dijo que un “gran número” de fundadores se han acercado para pedir consejo sobre cómo reaccionar ante el clima económico actual, a lo que respondieron:

“Lo que les hemos dicho es que las recesiones económicas a menudo se convierten en grandes oportunidades para los fundadores que cambian rápidamente de mentalidad, planifican con anticipación y se aseguran de que su empresa sobreviva”.

Unos días después, YC a través de un comunicado les dio a sus fundadores
8 consejos para sobrevivir durante la recesión, en los que destacan:

“Planifique para lo peor”:
Especulando que la situación se ponga compleja en el largo plazo, la mejor manera de prepararse es reducir costos y ampliar su runway (es decir el dinero de los inversionistas que los mantiene a flote). Su objetivo debe ser llegar a Default Alive, un término que se refiere a las nuevas empresas que pueden volverse rentables antes de quedarse sin efectivo.

“Si planea levantar una ronda pronto, no lo haga”:
Si su plan es recaudar dinero en los próximos 6 a 12 meses, es posible que lo esté recaudando en el pico de la recesión. Recuerde que sus posibilidades de éxito son extremadamente bajas, incluso si a su empresa le está yendo bien. Le recomendamos que cambie su plan.

¿Y entonces, ya no se seguirán dando más inversiones?

No, todo lo anterior no quiere decir que los inversionistas y fondos de Venture Capital ya no tengan el dinero para invertir, nosotros creemos que las inversiones se seguirán dando, pero serán mucho más meticulosas priorizando su inversión en startups que den buenas señales frente a la rentabilidad y la gran mayoría de VCs intentarán hacer follow on para cuidar las inversiones que ya tienen en emprendimientos de su portafolio queque han dado señales de ser sostenibles en el corto plazo.

“Antes de prosperar, hay que sobrevivir”, sostuvo Michael Seibel, director general de Y Combinator.

También sostiene YC lo siguiente:

“Para aquellos de ustedes que han iniciado su empresa en los últimos 5 años, cuestionen cuál creen que es el entorno normal de recaudación de fondos. Lo más probable es que su experiencia de recaudación de fondos no haya sido normal y las futuras recaudaciones de fondos serán mucho más difíciles.”

El panorama podría parecer desalentador para algunos; sin embargo, recordemos que algunas de las startups más conocidas a nivel global fueron fundadas en la recesión global de 2008, como lo son Airbnb y Uber, por ello preferimos la visión de Freddy Vega, fundador de Platzi, quien en un vídeo sostiene que:

“La inestabilidad y el cambio deben emocionarnos”

Sin duda alguna coincidimos, pues el emprendedor por naturaleza es resiliente y está acostumbrado a la incertidumbre, por eso nuestra apuesta más fuerte es por nuestros clientes y los emprendedores a quienes queremos enviarles un mensaje de apoyo porque sabemos que saldrán más fuertes de esta y de paso, aportarles algunas sugerencias desde nuestra óptica legal.

Consejos para emprendedores en tiempos de crisis

  • No termines tus contratos unilateralmente a menos de que sepas sus consecuencias.

    Con el objetivo de extender tu runway seguramente identifiques gastos de los que quieres prescindir con el fin de conservar los que más aporten valor o los indispensables, eso implica revisar costos tercerizados con algunos proveedores. En el proceso de decisión no solo vale tener la intención de reducirlos, revisa muy bien la relación contractual que tienes con ese proveedor, revisa minuciosamente el contrato que suscribiste, las causales de terminación que se pactaron o la existencia de cláusulas penales o garantías contractuales que te pongan en peligro, si decides terminar el contrato de forma unilateral, analiza muy bien cuáles son las consecuencias que se derivan de esa decisión y asegúrate de visibilizar los posibles riesgos que se pueden materializar, establece diálogos con tus proveedores que te permitan terminar la relación bilateralmente, evita conflictos litigiosos que por lo general son muy desgastantes y caros.

En resumen, no permitas que el afán te haga tomar decisiones que resulten en un evento aún más negativo por hacerlo mal asesorado.

  • Ojo con los despidos masivos, busca otras salidas o hazlo conforme a la ley.

    Como lo afirmó Bloomberg en su artículo “Ola de despidos en startups: 10 acciones para soportar la crisis en Latinoamérica”, startups de Colombia, Brasil, Argentina y México ya han empezado a reducir sus nóminas, seguramente esta sea una medida común para prolongar el runway.

    El talento que has cultivado es el motor de crecimiento de tu startup, usa alternativas como el vesting para retener a ese talento clave, busca primero hacer negociaciones con tus colaboradores que te permitan reducir costos y ofrecer el activo más importante de tu empresa, tus acciones. Pero ojo, nuestra propuesta no es que las regales, sé cuidadoso con establecer un option pool y condicionar esa entrega de acciones a un tiempo mínimo de duración conocido como el “calendario de vesting” y unos objetivos que impulsen el crecimiento de tu startup.

Hicimos un artículo con diferentes referentes sobre el
Panorama en Venture Capital para el 2023, léelo aquí. 

Ahora, si agotaste todas las posibles salidas, debes tener en cuenta que los despidos masivos son una figura considerada por el Código Sustantivo del Trabajo donde se fijan condiciones y reglas que el empleador debe acatar.


Lo primero que debes tener en cuenta, es que estarás en un escenario de despido colectivo, si en un periodo de 6 meses se presentan estas condiciones:

Es decir que si tienes una empresa de 100 empleados y despides a 25 empleados, estás frente a un despido colectivo, pues se trata del 25% de la cantidad de empleados.

También debes tener en cuenta que para hacer un despido colectivo debes tener autorización previa del Ministerio de Trabajo, justificar la causa que debe estar relacionada con imposibilidad operativa o económica para operar el negocio y mantener contratados a todos los empleados.

Recuerda también liquidar a tus colaboradores conforme a la ley, entender cuando estás obligado a hacer indemnizaciones por despidos sin justa causa y la liquidación de las prestaciones sociales que les corresponden. Además, debes tener en cuenta que si se está frente a un despido colectivo no autorizado, el despido se vuelve ilegal, lo que puede dar lugar al reintegro de los trabajadores por orden judicial.

Ahora debes ser mucho más cuidadoso con tus posibles oportunidades de inversión, debes enfocarte en maximizar la probabilidad de cierre, conocemos de primera mano inversiones que se han caído en el Due Dilligence o por no tener disponible información en el Data Room. No permitas que esto te suceda.


Nuestra recomendación es que te enfoques en preparar la documentación conforme avanza el tiempo y enfocarte principalmente en tener al día los temas corporativos (documentos de constitución, emisión de las acciones y los libros corporativos, actas de asamblea, estatutos, etc) y asuntos de propiedad intelectual (registro de marca, protección del software y acuerdos de confidencialidad con tus colaboradores).

Ten en cuenta, que dependiendo del stage de startup, puede ser más o menos robusta la documentación que debes preparar para el Due Dilligence.

  • No dejes que la tripulación salte del barco, si no se hundirá.
Trabajo en equipo

En tiempos de mal clima y marea alta es común que no todos los tripulantes del barco aguanten, por eso debes asegurar que tu tripulación esté al pie del cañón.

Con esto lo que queremos decir es que debes enfocarte en cuidar el cap table de tu startup, hacer que tus socios se pongan la camiseta contigo y tener conciencia de cualquier escenario posible, lo peor que le puede pasar a tu startup es tener un socio inactivo dentro del cap table o esos que nosotros llamamos “free riders”, nuestra recomendación es establecer acuerdos de reverse vesting entre todos para garantizar la permanencia, además de tener mecanismos a través de un “pacto de socios” o a nivel estatutario para poder readquirir las acciones en caso de que alguno abandone el barco

Nuestra experiencia nos dice que la mayor causal por la que fracasan las startups es por conflictos o deserción de los socios.


En conclusión, sabemos que serán tiempos retadores para todos nosotros, pero también bastante motivadores, el ecosistema de emprendimiento Latinoamericano cada vez es más grande y los problemas sociales que se están resolviendo a través de la tecnología son más. Nuestra apuesta es por ustedes, por los emprendedores que están llamados a ser el motor de crecimiento de LATAM, por eso no dudes en contactarnos para ayudarte a resolver o apoyar cualquier decisión que tomes.

Y por último…

No reduzcas gastos que son indispensables para tomar decisiones bien fundamentadas, pues hoy más que nunca debes tomar decisiones entendiendo sus riesgos y mitigando las posibles consecuencias que se pueden presentar antes de que sucedan. No actúes bajo supuestos, asesórate de expertos que te permitan dormir tranquilo y estar al día con lo legal.

 

Te proponemos una videollamada gratuita para que nos cuentes cuál es tu situación y cómo podemos ayudarte.

Camilo Gómez

Camilo Gómez

Corporate Lawyer
CEO Phylo Legal

Nota del autor: Este artículo se escribió en junio 2022

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