Founder & Head of Growth
Growth Rockstar
Corporate Lawyer
Co-founder Phylo Legal
Pensémoslo así:
Un equipo de finanzas maneja el flujo de dinero en una empresa. Entonces, todos podemos entender que un/a líder de finanzas tomará decisiones sobre cuánto dinero podemos invertir este año, cuántas personas podemos contratar o qué oficina puede alquilar una empresa.
Un equipo de growth maneja el flujo de usuarios/clientes en un negocio. Entonces, un/a líder de growth debe tomar decisiones sobre cómo ingresan los usuarios, la experiencia que tienen, y cómo salen.
Pero el punto es el siguiente: en toda startup llega un momento en que el equipo de finanzas comprender que la mejor manera de mejorar su flujo de dinero, es consiguiendo que ingresen más usuario o que tengan una mejor experiencia y permanezcan por más tiempo.
Entonces, ¿qué es growth? Growth es lo más importante en una startup. Por eso Paul Graham (fundador de Y Combinator) escribió el famoso artículo “Startup = Growth”.
Entonces, que no se está contando sobre el “Growth Marketing, los “Growth Hacks, y la moda de contratar “Growth Hackers” en las startups.
En este blog y con el valioso aporte de Dylan Rosemberg Founder & Head of Growth de Growth Rockstar hablaremos de los mitos y verdades del Growth, qué estrategias de growth sí funcionan, y la fantasía de los Growth hackers.
Así entonces podemos hablar de “técnicas o hacks” de Growth para escalar o mejorar nuestros modelos de negocio, pero en el mar de consejos, tips, manuales y gurus de “growth” no sabemos diferenciar cuáles son aplicables para nuestras startups y a cuáles darles foco sin perder dinero, tiempo y considerable esfuerzo, ya que una estrategia de growth efectiva no solo requiere de un miembro, sino de todo un equipo pensando en llevar esa estrategia a cabo y con resultados palpables.
Para esto entonces se lleva a este mismo equipo a considerar y aplicar un “Growth Mindset”. Y con esto empezamos a hablar de algunos mitos y verdades del Growth en startups.
Para hablar de growth tenemos que hablar de Growth Mindset, van de la mano y demuestra que el Growth es mucho más que “Hacks”
Lo primero que debemos tener en cuenta es que el “Growth Mindset” no es un término nuevo del marketing o de algún publicista de la nueva era y de hecho es un pensamiento aplicable a la vida cotidiana.
El Growth Mindset, también conocido como mentalidad de crecimiento, se refiere a la creencia de que el aprendizaje y el crecimiento pueden ser alcanzados a través de la adquisición de conocimientos y “skills” o habilidades. Esta mentalidad se opone a la mentalidad fija o el “Fixed mindset”, que se basa en la creencia de que el talento y las habilidades o inteligencia son fijos y no pueden cambiar. Una vez que comprende el concepto de mentalidad de crecimiento, se aplica para la vida diaria.
Si estás diciéndote a ti mismo, yo tengo “Growth mindset“ da click aquí tenemos algo para tí.
Si pensamos que growth significa explotar la adquisición de nuevos usuarios, o descubrir un truco que consiga hacer una campaña de Facebook Ads 10 veces más efectiva, entonces vamos muy mal. Growth NO es nada de eso.
Growth es pensar en cómo crece un producto o negocio, y ejecutar esa visión. Entonces, lo primero que Growth debe cuestionarse es “¿Cómo crece mi producto?”.
Hay 4 cosas que debemos cubrir para responder esta pregunta:
Growth piensa en cómo estas 4 partes del negocio trabajan en conjunto y se potencian unas a otras.
Y acá viene otro mito que hemos escuchado:
Si has llegado hasta acá, ya sabrás que el Growth es más un conjunto de habilidades, no solo técnicas, sino un “mindset” que todos los marketeros podrían aprender. Pero en la industria se sigue creyendo que al buscar “Growth hacker” en Google vas a encontrar el candidato perfecto para tu startup, y la verdad es que no hay mejor candidato que el que realmente conoce tu modelo de negocio, producto y las necesidades del usuario y está dispuesto a aprender esas habilidades para “hackear” o innovar en nuevas formas de llegarle a tu usuario.
No busques un Growth Hacker. Encuentra un Growth Rockstar.
El marketing tradicional nos habla de funnels para pensar en etapas en las que interactuamos con nuestros usuarios, lo cierto es que si funcionan como estrategias lineales para alimentar nuestro modelo de growth, pero debemos pensar en Loops.
Growth busca trabajar con loops. Los loops son sistemas cerrados que se retroalimentan y generan ese efecto ‘interés compuesto’.
Por ejemplo, pensemos en Rappi. ¿Podríamos decir que Rappi crece utilizando un funnel o embudo de ventas?
Rappi crece porque suma restaurantes a su plataforma, y cuando lo hace indexa los nombres de los restaurantes en Google. Entonces, cuando alguien realiza una búsqueda en Google como “pedir domicilio de McDonald’s”, la opción de pedir por Rappi aparece. Los usuarios ingresan a Rappi, hacen un pedido a McDonald’s. Y luego suceden varias cosas:
Rappi no crece con un embudo. Crece con un sistema de loops que se potencian y retroalimentan.
Eso enseñamos a crear en el Curso de Growth de Growth Rockstar.
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