Mapa del Emprendimiento en Colombia según Colombia TechReport 2021

mapeo startups colombianas 2021

Datos claves sobre startups e innovación en el ecosistema emprendedor, fueron presentados en el último informe de KPMG y aliados cómo: CCB, Cámara de Comercio Antioquía, Innpulsa, CESA y la ANDI, el Colombia TECH REPORT 2021, identificando a 1110 startups que conforman el ecosistema de innovación colombiano, estudio que se realizó entre 26 sectores de la economía.


Realizado por Distrito plataforma de innovación para startups, este estudio tuvo en cuenta startups colombianas que operan en el país, tener la innovación como eje sistémico de su modelo de negocio, con actividades desarrolladas en los 26 sectores de la economía seleccionados además de estar activas en el momento del estudio.


Nos dimos a la tarea de de construir este informe y presentarte lo que a nuestro criterio son los aspectos más relevantes para el ecosistema de startups Colombianas frente a Latinoamérica teniendo en cuenta criterios como: Inversión, sectores, departamentos y líneas de negocio.

El papel de Colombia en latinoamérica

Sin duda alguna el ecosistema de emprendimiento en Colombia es cada vez más grande, día a día se suman actores que tienen como objetivo ser el motor de transformación económica del país, implementando prácticas innovadoras y el apalancamiento en tecnología como herramienta fundamental para asegurar la escalabilidad de sus negocios.


El estudio toma como punto de comparación a Suiza, el país más innovador del mundo (según estudios de Global Innovation Index 2020), dónde se evalúan factores como la inversión proveniente de fondos de venture capital, su capacidad de investigación, el desarrollo y algo que sobra en tierras Colombianas, el espíritu emprendedor, donde Colombia ocupa el quinto lugar, también aparece como el cuarto país más competitivo según Global Competitiveness Index, y según Economic Complexity Index el cuarto puesto en países que exportan productos complejos, como maquinaria sofisticada, productos electrónicos, químicos, materia prima o productos de agricultura.

Ecosistema Startup en Colombia

1110 startups de 26 sectores de la economía fueron parte del estudio, entre los cuales los primeros 6 están conformados así: 

  • Fintech  15%
  • Martech 9,10%
  • DeepTech 8,47%
  • RetailTech 8,29%
  • Real Estate 5,86%
  • EdTech 5,68%

 

Startups por Departamento

Bogotá sigue siendo la ciudad donde se encuentra la mayor densidad de startups con un 60%, seguida de Antioquia 20,1%, el Valle y Atlántico.

 

Los factores pueden ser entre otros, densidad de la población y según Nicolás Uribe Presidente de la CCB, Bogotá reúne el 31% de las empresas del país además del 36,4% del comercio internacional y el 52% de las transacciones financieras.

“Bogotá es una ciudad de emprendedores y con el 50,2% de las startups de Colombia es el principal centro de nuevas empresas del país”.

¿En que enfocan sus productos las Startups Colombianas?

Empresas atendiendo a otras empresas es el mayor porcentaje.

B2B                48,6%

B2C                23,2%

B2B A B2C    22,0%


Ésta tendencia ha crecido desde el 2019 en donde empresas ayudan a otras empresas a mitigar los desafíos de sostenibilidad, brindando soluciones de innovación y tecnología en épocas de crisis. 


Solo el 23,2% se dirige exclusivamente al consumidor (B2C).

Este estudio reveló que solo una mujer, hace parte de esta lista de Founders de startups colombianas, cifra que sin duda alguna nos hace replantearnos el lugar del género femenino en este ecosistema y cómo potenciarlo.

El papel de los Founders y la brecha de género

El estudio reveló que la mayoría de los founders cabeza de startups son profesionales y egresados en su mayoría de Universidades como Los Andes.


Pero además que solo una mujer, Brynne Mc Nulty CEO de Habi, hace parte de esta lista de Founders de startups colombianas, cifra que sin duda alguna nos hace replantearnos el lugar del género femenino en este ecosistema y cómo potenciarlo.

Fuente: Colombia Tech 2021

Inversión, deals, y etapas de startups que más se financiaron

Históricamente el 2019 fue el año en que más se invirtió en startups en el país con $1141 M, pero el 2021 representó un aumento del 63% con respecto al 2020. La protech Habi es la mayor en Serie B de la historia del emprendimiento Colombiano con una inversión de $100 M.

 ¿Cómo levanto Habi $100M en Venture Capital?
Visita nuestro Blog: Habi: Las 4 claves detrás de la ronda de inversión Serie B más grande de Colombia

Más datos sobre inversión:

 

  • La mayoría de Deals con un 85% se realizaron en Early Stage con 257 acuerdos entre etapas: FFF, Pré-Seed – Seed.
  • En 2021 se invirtieron  US$235 en cuatro startups en Serie B
  • Rappi sigue liderando en las startups que más han recibido capital de inversión con un total de 2,2B, con Habi en segundo lugar con 115,6M

Otros factores interesantes y conclusiones del Colombia Tech 2021

  • Como ya sabemos la pandemia golpeó abruptamente el crecimiento y  transformación de nuevas empresas, pero el aumento en la demanda de productos digitales impulsó otras dedicadas al comercio electrónico, el acceso a los servicios financieros y el crecimiento acelerado de startups que estaban en capacidad de satisfacer las necesidades del público a través de su estructura tecnológica y pudieron adaptarse a la situación.
  • Los fondos de Venture Capital siguen siendo los grandes actores en el crecimiento de las startups, representando un aumento del 138% de inversión en el último semestre.
  • Colombia se encuentra en el puesto 23 a nivel mundial en riesgo per cápita.


El espíritu emprendedor en Colombia,  sigue siendo un factor muy importante para el crecimiento en Latinoamérica.


El
Networking también influye en este crecimiento, ya que los fondos de Venture Capital, las aceleradoras, incubadoras y asociaciones público/privadas apuestan por invertir en startups colombianas.

¿Y del tema legal?

La ley del emprendimiento, la ley CONPES y otras iniciativas público/privadas existen para impulsar el crecimiento del ecosistema emprendedor.

Por eso empresas como Phylo, que cuentan con un equipo de expertos en asesoría legal dónde ayudamos a las empresas y más específicamente a las startups, en temas de creación de empresa, registro de marca, contratación, asesoría en levantamiento de capital, vesting, y todos los temas legales que siguen siendo uno de los factores junto con el financiero, que más influyen en el fracaso de empresas emergentes en Colombia.


Cuéntanos en qué etapa se encuentra tu startup y te ayudaremos con temas legales y capital de inversión.

Si quieres revisar el estudio completo, te lo dejamos aquí.

¡Este es un contenido top!

¿Ya estás suscrito a nuestro newsletter?

Entérate en nuestro boletín Phylo News de todo lo que pasa en el ecosistema. Venture Capital, eventos exclusivos y noticias para Founders.