Coyuntural

La transformación del Ecosistema Startup Colombiano durante el invierno VC

Luego de la crisis global financiera y de VC para startups que vivimos desde la caída del SVB Bank, se ha hablado del “Invierno de Venture Capital” y aunque en el primer Q se reflejó notablemente como uno de los periodos más bajos en inversión en Latam de los últimos años, con una caída del 55% según el reporte mensual de la plataforma de datos de inversiones Transactional Track Record (TTR), hemos visto muchos casos de inversión en rondas de startups latinoamericanas que han brillado por mantener la esperanza y el ecosistema activo.

Rondas Serie A cómo las de Instaleap o Speedio se dieron en este primer trimestre, y otras rondas levantadas de startups como Klim, Bacu y Avista en Colombia e iniciativas privadas que siguen activas como 500 Global, o Fondos como Finaktiva que ofrece soluciones de financiamiento a empresas con al menos un año de operaciones, siguen impulsando el crecimiento del ecosistema en Latinoamérica.

En este artículo queremos hablar de las industrias emergentes y que en este primer semestre han destacado por ser las startups en tendencia por su innovación y futuro en el ecosistema colombiano. 

¿Cuál es el lugar de Colombia frente a Latinoamérica en este 2023?

Según el Global Startup Ecosystem Index de startup Blink, frente al ecosistema mundial de startups, Colombia se encuentra en la posición 44 del ranking mundial, y en la posición número 5 a nivel Latam, por debajo de México y Argentina.

Colombia se destaca en aspectos como financiación, que aparece como tercero en la región en levantamiento de capital, con USD $4.621 millones.

 

Al igual que 25 empresas colombianas han logrado entrar a Y Combinator, a nivel mundial es el número 13 con más empresas en ser aceptadas.

 

 

También se destaca la red de apoyo que se sigue tejiendo gracias a los distintos actores, startups, fondos, corporativos, que logran que esas sinergias se sigan logrando en el país.

Novedades en este 2023 en los distintos sectores del ecosistema colombiano

Según el último mapeo de Colombia Tech Report, se han identificado 1327 startups en 31 sectores, de lo que queremos destacar:

  • Crecimiento en creación de startups del 19,5% en comparación con el anterior año
  • Fintech en primer lugar con 203 startups y Retail Tech con 108
  • Se suman nuevos sectores como:
    Legaltech, SaaS, Inteligencia artificial, Ciberseguridad y Realidad aumentada.
  • Más del 78% se dedican al B2B y el 18% B2B y B2C
  • Domina la región central con un 60% de las startups del país y Antioquia en segundo lugar con 21%.

STARTUPS DE IMPACTO y startups sustentables en general

Las practicas y la implementación de aspectos ambientales, y sociales son un tema que se debería tocar en cualquier startup en cualquier sector. La reducción del impacto ambiental debería adoptarse en cualquier empresa en general.

 

Y aunque la inversión se sigue dando, se vuelve cada vez más competitiva y los inversionistas pondrán en primer lugar startups que desde etapas tempranas tengan prácticas que las haga sustentables en un futuro.

Mujeres Founders, e iniciativas para impulsar emprendimiento liderado por mujeres

Mujeres founders en Colombia

En comparación con el 2022, hubo un crecimiento exponencial en mujeres que lideran emprendimientos en Colombia, pasando de un 5 % a un 19 %. Se han gestado algunas iniciativas para promover startups y emprendimientos con mujeres como founders tales como:

4 industrias que lideran el ecosistema emprendedor colombiano

Ahora hablemos de las industrias en el nuevo ecosistema, qué oportunidades y puertas se abren frente a este panorama, para los próximos años.

Fintech (15,3%), Retailtech (8,1%), Healtech (7%), Deeptech (6,7%), Adtech/Martech (6,7%) y Gestión de Negocios (6,1%),

Sector Fintech, en la punta del barco

Distintos estudios y mapeos del ecosistema han confirmado el crecimiento del sector fintech en los últimos 6 meses, este año revela que el top 10 está conformado por startups fintech que concentra a un total de 203 emprendimientos, sobresalieron las empresas:

Addi, Bold y Treinta


Este sector busca afrontar los retos financieros y de banca que tienen los países, pero no solo está dirigida al consumidor, sino que también soluciona retos de otras startups ayudándoles en su crecimiento y gestión financiera.

RetailTech se monta al segundo lugar

El sector de Retailtech en Colombia se refiere a la aplicación de tecnología en el ámbito minorista. A medida que la tecnología continúa avanzando, ha impactado significativamente la forma en que las empresas minoristas operan y brindan servicios a los consumidores.

En Colombia, el sector de Retailtech ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, con un 8,1% de las startups colombianas, un total de 108 emprendimientos, según el informe de Colombia Tech report 2023.

 

Entre ellas se destacan Merqueo, Apparta y Preki.

 

Health tech como salvavidas en el sector salud

Esta industria, que busca el perfeccionamiento de la gestión hospitalaria y se enfoca en el bienestar de los usuarios en sí, se encuentra en el tercer lugar entre el sector que más crecimiento ha tenido, con una presencia del 7%, con un total de 93 startups colombianas. Entre las startups que más se destacan están:

1Doc, Lentes Plus y SaludTools.

Es en este sector en que Universidades como la EAFIT que viene apoyando de manera continua con distintas iniciativas y proyectos a los emprendedores, y que serían más relevantes porque se alinean a los intereses en tecnología y ciencia que tiene la universidad.

Deeptech, impulsando la innovación

Este sector ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años, impulsado por el avance tecnológico y la creciente inversión en innovación. Deeptech se refiere a empresas que desarrollan tecnologías disruptivas basadas en investigaciones científicas y técnicas avanzadas, como inteligencia artificial, aprendizaje automático, robótica, realidad virtual, entre otros.

Deeptech representa al 2023 un 6,7% con 89 startups en total a nivel nacional. 

Entre las que se destacan:
Datagran, Edgeuno y Simetrik.

Otra tendencia importante es la creciente adopción de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en diversas industrias. Las startups están utilizando estas tecnologías para mejorar la eficiencia operativa, optimizar procesos y ofrecer productos y servicios personalizados.

 

Podemos concluir que en el último semestre, se han observado varias tendencias en las industrias de startups que reflejan el constante cambio y adaptación en el ecosistema empresarial. Destacando el enfoque en la sostenibilidad y la responsabilidad social. Cada vez más startups están adoptando prácticas comerciales sostenibles y desarrollando soluciones innovadoras para abordar los desafíos medioambientales y sociales.

 

El ecosistema no para y el reflejo de ellos son las alianzas y sinergias que se siguen realizando a través de todo el país.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias del ecosistema startup colombiano, o ser parte de la comunidad de founders de Phylo? Suscríbete a nuestro newsletter. 

Nicolás Cruz

Nicolás Cruz

Corporate Lawyer
Co-founder Phylo Legal

¡Este es un contenido top!

¿Ya estás suscrito a nuestro newsletter?

Entérate en nuestro boletín Phylo News de todo lo que pasa en el ecosistema. Venture Capital, eventos exclusivos y noticias para Founders.