Nubank: un claro ejemplo de lo que necesita el sector fintech y futuros emprendimientos

Banco Nubank: un referente para las futuras startups del sector fintech
Empezamos en una casa donde nadie daba nada. Desde afuera veía eso y decía "Qué es esto? parece de todo, menos un banco digital y el futuro de la banca en Latinoamérica" - David Vélez.

Hace algunos días, se dió a conocer la emocionante noticia que David Vélez, founder y CEO de Nubank, se convertía en uno de los  hombres más ricos de Colombia al lograr una IPO que permitió la salida de Nubank a la bolsa. Con este gran logro, la fintech brasileña con sede en Sao Paulo, logró recaudar 2.600 millones de dólares en inversiones para continuar expandiendo y potenciando sus operaciones. 

 

Tras este boom, Nubank se convierte en la fintech más valiosa de Latam, y nos pone realmente a pensar ¿es este un claro ejemplo de hacia dónde debería dirigir sus esfuerzos el resto de las fintech y el sector financiero?.

 

En el desarrollo de este artículo, encontraremos dentro del camino y los esfuerzos de Nubank, los factores que lo llevaron a alcanzar este gran hito y cómo estos pueden ser un gran referente para el resto de las startups dentro de este sector. 

Banco Nubank: un referente para las futuras startups del sector fintech

¿Qué es Nubank? Un poco de su recorrido

Nubank es un neobanco brasileño con sede en Sao Paulo, Brasil y fundado en 2013 por el Colombiano David Vélez, con la ayuda de sus dos socios: Cristina Junqueira y Edward Wible. Actualmente Nubank tiene operaciones comerciales en Colombia y México, una oficina de ingeniería en Berlín y un tech hub en Buenos Aires. 

 

Sus primeros inversionistas en su etapa más temprana fueron Sequoia Capital, quienes son conocidos como  “el fondo de capital de riesgo más mítico de Silicon Valley” y Kaszek Ventures, fondo de inversión más grande de América Latina, cada uno invirtiendo un millón de dólares.

 

En seis años, Nubank se convirtió en el sexto banco más grande de Brasil, ubicándose entre los primeros cinco emisores de tarjetas de crédito, revolucionando la manera en la que se prestan servicios financieros en LATAM basando su operación a través de un activo digital, resolviendo problemas con los que convivió el sector financiero durante años y tomando como base al consumidor como el centro de sus iniciativa, por esto no es raro que hayan  alcanzando 20 millones de clientes a principios de 2020.

 

 

Actualmente, tras su exitosa IPO, Nubank se convierte en el neobanco más valioso de latinoamérica y tiene planes de seguir expandiendo su fuerza comercial a otros territorios. 

David Vélez, Cristian Junqueira y Edward Wible: el aporte de sus socios al crecimiento del banco

La historia de David Vélez con Nubank comienza en 2012, cuando viaja a Sao Paulo a abrir una cuenta bancaria pues tenía un encargo laboral para su empresa de aquel momento, Sequoia Capital. Sin embargo, Vélez tiene una terrible experiencia y atraviesa por mil inconvenientes para poder abrir su cuenta, lo que le hace pensar que definitivamente el sistema bancario y financiero necesitaba una revolución.

 

Desde ese entonces, se propone devolverle el poder a las personas de su propio dinero, y empieza a pensarse una manera de quitarle tanto control a las mismas entidades bancarias que controlar el sector financiero, y poder crear un banco que sea transparente, ágil, cómodo y sin tanto complique. 

 

A raíz de este nuevo sueño, Vélez convoca al que sería su trío dinámico y una nueva versión contemporánea de las chicas superpoderosas pero versión financiera. Cristina Junqueira, ingeniera de profesión y administradora de empresas, junto con Edward Wible, experto informático estadounidense, decidieron unirse a Vélez en esta encrucijada, y así, formar un banco dispuesto a revolucionar los productos financieros.

Trabajando juntos como un equipo

El trío fundador y grupo de ingenieros comenzaron a trabajar en una casa pequeña ubicada en el vecindario de Brooklin, en Sâo Paulo, en la calle California, lo que -confesaron entonces- les daba confianza y un cierto aura de vanguardia tecnológica, como si estuviesen de algún modo cerca de Silicon Valley, California, cuna de los emprendimientos tech. 

 

La startup ganó fama rápidamente gracias a sus servicios sin costo y una atención al cliente excepcional, que se convirtió en un modelo de servicios en toda Latam. Siempre buscando ayudar al usuario a resolver un inconveniente de una manera ágil y sencilla, en vez de enredarlo a su favor en los laberintos de la burocracia, lo habitual en las instituciones bancarias del mundo.

 

Finalmente, uno de los aspectos que más se deben resaltar es la personalidad visionaria de los tres socios, quienes siempre tuvieron claro que había que hacer un cambio drástico y que existía una problemática que estaba afectando la vida de las personas en su cotidianidad. 

 

No contentos con todo lo que han logrado, y a pesar de estar en un punto bastante alto de su camino, los tres siguen comprometidos en seguir invirtiendo en su empresa, y han prometido donar su propio patrimonio para seguir solucionando los problemas de las personas, lo cual aporta en cantidades enormes a la imagen del banco y a la humanidad en general. 

Banco Nubank: un referente para las futuras startups del sector fintech

¿Cómo logra Nubank convertirse en el banco más valioso de Latam? 4 claves de su éxito

Clave #1: su salida a bolsa

La salida a bolsa de Nubank es sin duda alguna, uno de los mayores logros en su recorrido, pues se traduce en una significativa inversión que les permitirá seguir enriqueciendo sus productos y procesos como compañía.

 

Además de ser inspirador para todo el ecosistema de emprendimiento en LATAM pues resultó ser un Exit histórico,  el rotundo éxito de su IPO, al recaudar 2.600 millones de dólares en la venta de sus acciones, permite posicionarlo como el neobanco con mayor valorización de toda américa latina, claramente llevándolo a ser un fuerte competidor para el resto de instituciones financieras tradicionales. 

Clave #2: el aporte de sus fundadores

Como ya lo mencionamos anteriormente en el blog, el esfuerzo y la constancia de sus socios fundadores por cambiar lo “cotidiano” o el control que tienen los entes financieros más poderosos, fue lo que los inspiró a hacer de Nubank una alternativa fresca, útil y por sobretodo, pensada en el beneficio real de las personas. Cada uno de ellos invirtió muchísimo tiempo, esfuerzo, dinero e ideas para revolucionar el sector fintech y así generar un impacto visible. 

Clave #3: Desafiar los paradigmas y mejorar la calidad de vida de sus usuarios

Indudablemente, la esencia o la razón de fondo para crear una startup debe ser lo suficientemente fuerte y sólida como para trabajar arduamente en ella. Es por esto que, la raíz de Nubank y su razón de existir, es uno de los grandes motores de David, Cristina y Edwards para buscar todas las alternativas posibles y construir desde cero sus cimientos.

 

Siempre va a ser una buena causa querer mejorar la calidad de vida de las personas, independientemente del servicio o la problemática que se ataque, si hace un impacto positivo, va a trascender. 

Clave #4: Sus productos como eje de ejecución

Por último pero no menos importante, es inevitable que uno de sus factores clave de éxito sean sus innovadores y amigables productos financieros, pues hacen posible que los usuarios tengan acceso a mejores posibilidades financieras y así mismo, no estén sujetos a los procesos tradicionales y tediosos. 

 

Los productos actuales de Nubank son:

 

  • Tarjeta de crédito: tarjeta de crédito internacional respaldada por Mastercard sin tarifas ni comisiones de anualidad, administrada por completo a través de una aplicación móvil.

 
  • NubankRewards: NuRewards es un programa de recompensas con puntos que no expiran nunca. Permite la libertad de escoger la línea aérea que el cliente desee; canjear vuelos y alojamientos comprados en cualquier sitio web; pagar en restaurantes, tiendas adheridas, deliveries o empresas de transporte

 
  • NuConta: Cuenta digital de ahorro que permite hacer transferencias gratuitas e ilimitadas, con portabilidad del salario -es decir, que el cliente puede recibirlo en la cuenta sin tener que acercarse a una sucursal bancaria-, cobrar cualquier cantidad de dinero y hacer pagos directos desde la app.

 
  • Cuenta PJ: Cuenta de banco digital diseñada para pequeñas empresas, emprendedores y freelancers, aún se encuentra en etapa de testeo.

 
  • Créditos personales: Así como lo describe Nubank, es un “préstamo “sin asteriscos, tarifas ocultas o bromas pesadas”.

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Claramente Banco Nubank es un referente de cómo una fintech ha logrado dar pasos significativos para el resto de startups en el sector, y con el compromiso de sus socios fundadores y su valentía de lanzarse al mercado accionario con éxito, se ha posicionado como la fintech más valiosa de latinoamérica hasta el momento. Sin embargo, lanzar una IPO no es tarea fácil, y requiere de un proceso largo de consolidación, estrategia y acompañamiento de expertos. 

 

Nuestra recomendación: Si tu startup pertenece al sector fintech y deseas conseguir financiación de inversores y otros socios potenciales, primero debes consolidar sólidamente los procesos de tu empresa, recuerda que las actividades financieras están estrictamente reguladas, primero válida legalmente tu idea y para esto, apóyate en el conocimiento y la experiencia de otros emprendedores o de asesores legales como Phylo. 

 

Recuerda que siempre tenemos citas disponibles para que converses con alguno de nuestros abogados expertos en el sector fintech, si estás interesado, aparta tu cita aquí

Preguntas frecuentes - Pqrs

¿Qué es una IPO?

Una IPO (Initial Public Offering) o oferta pública de venta en español, es una oferta pública que realizan las compañías cuando ponen en ventas sus acciones en los stocks markets (mercado accionario) por primera vez en su historia, usualmente se venden a inversores institucionales (otras empresas) o inversores minoristas. 

 

Esta venta es comúnmente utilizada por empresas pequeñas o en crecimiento que buscan financiación de capital para seguir creciendo y así, empezar a visualizar liquidez en sus actividades y esfuerzos. Cuando una IPO es exitosa, la compañía en cuestión recibe importantes inversiones que le permiten crecer exponencialmente, y a cambio, los inversores se convierten en socios o dueños de la compañía. 

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